Cargando contenido

De la Fundación Triunfemos hacen parte 40 madres cabeza de hogar y 60 personas entre niños y adultos.

Cármen Liliana Zape
Lider social del norte del Cauca
Javier Jules. RCN Radio

Defender los derechos de las madres cuyos hijos poseen discapacidad cognitiva, convirtió a una mujer del municipio de Caloto, en el norte del Cauca, en líder social. Su causa, asegura, les ha mejorado la calidad de vida a las personas que por falta de conocimiento de las normas, no accedían a los servicios que el Estado les ofrece.

El liderazgo que asumió Carmen Liliana Zape en un resguardo indígena del norte del Cauca partió de una necesidad personal. Al llegar al mundo, Juan José, su hijo mayor, fue diagnosticado con una capacidad cognitiva limitada.

Asegura haber entendido entonces que debía asumir un rol para lograr que su primogénito pudiera tener las mismas oportunidades de acceso a la salud y a la educación para desarrollar su personalidad plenamente.

Le puede interesarMary Grueso, la poetisa de los negros del Pacífico

Así nació la Fundación Triunfemos y hoy, junto a Carmen Liliana, cuarenta madres cabeza de hogar de las comunidades indígenas, afro y campesinas del municipio de Caloto defienden sus derechos y el de su familia de una forma pedagógica.

Aprenden de leyes y normas y “cuando van al médico y no les dan la orientación para acceder las ayudas técnicas, ellas mismas muestran que hay una ley que las ampara”.

[VIDEO] Defender los derechos de madres de hijos con discapacidad cognitiva

Inclusión e igualdad

Carmen Liliana Zape asegura que ser líder social le ha facilitado acabar con las barreras impuestas en su gran mayoría por falta de conocimiento y hoy, incluso, ha logrado que en el lugar en el que vive haya espacios educativos en donde atienden las necesidades de las personas con discapacidad cognitiva, potenciando sus fortalezas.

Las chicas y chicos con discapacidad tienen talentos grandísimos y el arte en especial les encanta mucho, por eso nosotros tenemos una obra teatral que se llama 'Sembrando un sueño', en la que hablamos por el respeto de la diferencia y es protagonizada por ellos”, agrega la líder.

Entérese tambiénPiden escudo de protección para lideres sociales amenazados

El acceder a los servicios a los que tienen derecho ha facilitado que mejore la calidad de vida tanto de los menores con discapacidad cognitiva y también la de sus familias, pues ahora estas personas conocen “sus derechos y cómo exigirlos”.

Varios de los niños y adultos que hacen parte junto con sus madres de la organización por la que Carmen Liliana Zape se convirtió en líder social hace nueve años, montaron una obra teatral a través de la cual también enseñan la ruta de acceso a sus derechos. Esperan presentarse en otros escenarios del país.

Audio

[AUDIO] Organización para personas con discapacidad en el Cauca

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido