Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

LAGUNA DE FÚQUENE
Carolay Morales / RCN Radio

Con unas 40 máquinas, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) dice que tiene la esperanza de descontaminar la Laguna de Fúquene en los próximos diez años.

Esta laguna es uno de los espejos de agua dulce más importantes y también uno de los más contaminados del país. Néstor Franco, director de la Car Cundinamarca, asegura que esta laguna “tiene casi los mismos problemas que el río Bogotá”.

El uso de químicos para la agricultura, el vertimiento de aguas residuales y los sedimentos que deja la minería son los principales contaminantes de Fúquene, detalló Franco.

Por los menos siete municipios de Cundinamarca y Boyacá inciden de manera directa e indirecta con la contaminación de las aguas de Fúquene, especialmente con el vertimiento de aguas residuales.

La mayoría de municipios que colinda con la laguna, entre ellos Ubaté, no cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales lo que aumenta más el problema de contaminación.

La importancia de descontaminar la mayoría de las 3.200 hectáreas que tiene la Laguna radica, entre otras cosas, en que allí nace el río Suárez. Este afluente abastece de agua a los departamentos de Boyacá y Santander.

Adriano Chaparro, asesor hidráulico de la CAR, aseguró que este proyecto es clave, entre otras, “para mitigar las inundaciones que se generar alrededor de la laguna". 

“El trabajo es arduo y quizá largo”, dice el director de la autoridad ambiental en Cundinamarca.

Para ello, reporta que se han invertido cerca de 50 mil millones de pesos solamente en maquinaria.

Recientemente se invirtió más de 20 mil millones de pesos en una nueva maquinaria adquirida para la recuperación de la Laguna de Fúquene.

“Esperamos remover con esta draga, traída desde Estados Unidos, cerca de tres millones de metros cúbicos de sedimentos al año”, sostuvo Franco.

Añadió que la draga entrará a funcionar a finales de octubre dada la complejidad de la logística para llevarla hasta Fúquene.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.