Cargando contenido

El cierre de la vía al Llano ha dejado pérdidas que superan el billón de pesos.

Transito congestionado Vía al Llano
RCN Radio

Los agricultores y pequeños comerciantes del Meta esperan "lo peor" por cuenta de la crisis que se les vino encima con el cierre de la vía Bogotá - Villavicencio, por tres o más meses, debido a los constantes derrumbes en los kilómetro 58 y 64.

Esta crisis, causada por la emergencia que genera la incomunicación terrestre con el centro del país, la padece el 100 % los agricultores de pequeños cultivos en cada uno de los 29 municipios del Meta, donde la producción dependen del traslado y comercialización con el mercado y consumo que les ofrece Bogotá.

Gilberto Acosta, cultivador del municipio de Puerto Rico, en la región del Ariari, asegura que con el cierre de la vía al Llano no hay mercado posible para sus plantaciones, en su mayoría de plátano y yuca.

“No hay mercado para nuestros cultivos de yuca, plátano, papaya, piña y demás productos que salen del Ariari con este cierre”, aseguró don Gilberto, quien se declara pesimista frente a la difícil situación que afronta la región.

Lea además: Tarifas de peajes en corredores alternos a vía al Llano podrían bajar, ante bloqueo

Como don Gilberto y otros cultivadores del departamento del Meta como los del arroz, la palma y las frutas se declararon a la expectativa por lo que va a pasar con ellos con el cierre de la vía al Llano. Sobre todo, porque en pocas semanas saldrán al mercado las cosechas de más de 250 mil hectáreas plantadas.

Similar o peor situación enfrentan los pequeños y medianos comerciantes de productos como alimentos perecederos o procesados, ropa, insumos, materiales de construcción, entre otros.

Wilson Muñoz, distribuidor de abarrotes en el sur del Meta, se declaró desesperado porque desde Bogotá les anunciaron que no les van a enviar más mercancía para sus pequeños almacenes de pueblo.

“Ya me llamaron de Bogotá a decirme que no me van a enviar más mercancía porque no van asumir los sobrecostos que generan los envíos por las vías alternas”, narró el comerciante Wilson Muñoz. 

Le puede interesarGobierno pedirá investigar impacto de galpones avícolas en bloqueo a vía al Llano

Así las cosas, los agricultores y comerciantes de abarrotes en los municipios del Meta son los más afectados con la escasez y la carestía que tienen que padecer, con el cierre indefinido de la vía Bogotá - Villavicencio.

Una semana después del anuncio del Ministerio del Transporte de que la vía al Llano estará cerrada, mínimo tres meses, las cifras en el Meta por pérdidas debido a este cierre superan el billón de pesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido