Cargando contenido

Reclutamiento de menores, desplazamientos forzados y 'caravanas de la muerte' son formas de desaparición en el conflicto armado.

Secuestrados por el ELN caso de desaparición
El cabo segundo de la Policía Robert Guaquéz fue secuestrado el 27 de mayo de 2003
Suministrada. Archivo particular

Luego de haber sido declarada la muerte presunta del cabo segundo de la Policía Robert Guaquéz, sus familiares aún guardan una pequeña esperanza por saber cuál fue su suerte tras convertirse en secuestrado en 2003.

El delito del que fue víctima el cabo Guaquéz es la modalidad más frecuente a la que, durante el conflicto, recurrieron los grupos armados ilegales en el país para desaparecer personas.

La última vez que Ruby Delgado supo de su esposo era la mañana del 27 de mayo de 2003. Ese día el suboficial había partido desde la estación de Policía de Sotomayor, cabecera municipal de Los Andes, en el departamento de Nariño, hacia la ciudad de Pasto.

El uniformado no llegó a su destino y la Policía, luego de recibir información concreta, le confirmó a Ruby la peor noticia. En el comando ubicado en la capital nariñense, recuerda: “El coronel me dijo, mi señora, lo lamento mucho. Su esposo fue secuestrado por el ELN”.

Un pequeño maletín que el cabo Guaquéz llevaba consigo en un bus de servicio público, se convirtió para las autoridades en un indicio de la suerte que pudo haber corrido el uniformado. “Me entregaron las pertenencias que él traía en el bus, el bolso, sus cosas, sus papeles y me dijeron que lo sentían mucho”, señala Ruby Delgado.

Le puede interesarEn últimos 10 años en Colombia han desaparecido 73 mil personas: Medicina Legal

Los días siguientes esperando una noticia, una prueba, un mensaje, se convirtieron -según la esposa del policía- en años pues “desde esa fecha nunca más supimos del paradero de Robert, ni pruebas de supervivencia, ni videos, ni nada”.

Muerte presunta

En 2012, tras nueve años sin una sola prueba de supervivencia, fue declarada la muerte presunta del cabo Robert Guaquéz. Hoy su familia, al recibir una pensión que apenas le alcanza para sobrevivir, enfrenta una deuda con el Estado pues recibió durante seis años el sueldo del uniformado, tiempo que coincidió con el del reconocimiento de la misma pensión de sustitución.

Audio

[AUDIO] Modalidades de desaparición en Colombia

0:27 5:25

Secuestro y otras formas de desaparición en Colombia

Lo ocurrido con Robert Guaquéz, corresponde a una de las modalidades a las que, según la antropóloga Ana Carolina Guatame, acudieron los grupos armados para desaparecer personas en medio del conflicto armado.

Guatame, docente del programa de Arqueología de la Universidad Externado de Colombia, sostiene que sin poder contabilizar un número de hechos correspondientes a esta modalidad, el caso “sí es una situación que de hecho se encuentra contemplada dentro de las categorías de desaparición que son asumidas hoy en día por la Unidad de Búsqueda de personas desaparecidas, que son personas que en principio fueron secuestradas pero de las que luego nunca más se supo cual había sido su paradero”.

Junto a la del secuestro y posterior desaparición también ocurrieron otras modalidades atribuidas a grupos como las guerrillas, los paramilitares y el Ejército, pues de acuerdo con el sociólogo Andrés Suárez, durante el episodio de las denominadas ejecuciones extrajudiciales se denunció la desaparición de personas.

Entérese tambiénPreocupante balance de desaparecidos de 2018 en Bogotá

Suárez, quien fue coordinador del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica, revela que de las formas usadas para desaparecer a personas y de las que existe evidencia hay “algunas particulares ejecutadas por agentes del Estado como la detención, desaparición y los falsos positivos y todas las que fueron transversales a todos los grupos armados ilegales, como la interceptación, el retén, el asalto, la caravana de la muerte y la minimización de hechos letales”.

Esperando la verdad

Ruby Delgado y su hijos esperan finalmente saber qué pasó realmente con el cabo Robert Guaquéz.

“Esperamos que nosotros también podamos tener así sea los restos, lo que sea para poder tener un descanso en el alma y el corazón que nos ha dolido tanto”, puntualiza.

El cabo segundo Robert Guaquéz es una de las cerca de 120 mil personas que desaparecieron en Colombia en el marco del conflicto armado y cuyo paradero y destino intentará establecer la Unidad para la Búsqueda de personas desaparecidas, inicialmente en nueve departamentos y posteriormente en casi todo el territorio nacional.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido