María Elisa Uribe, Sergio Fernández, David Flórez y Andrés Guzmán debatieron sobre el futuro de la educación pública y el desempleo juvenil.

Cámara de Representantes
Foto: Colprensa

En el segundo debate de ‘primíparos’ al Congreso, convocado por RCN Radio, se encontraron los candidatos María Elisa Uribe, del Partido Conservador; Sergio Fernández, del Polo Democrático; David Flórez, del Partido Farc y Andrés Guzmán, del Partido Liberal. 

Los cuatro candidatos a la Cámara de Representantes en representación de Bogotá debatieron sobre el futuro de la educación pública, el desempleo en la población joven, la polémica por la urbanización de la Reserva Van der Hammen y la viabilidad de una Asamblea Nacional Constituyente. 

Sergio Fernández, candidato del Polo Democrático y fórmula del senador Jorge Enrique Robledo, aseguró que como líder estudiantil se enfrentó a la privatización de la educación superior, agregando que “si queremos un país que salga del subdesarrollo y la desigualdad, necesitamos una educación pública, gratuita y de calidad”.

La candidata María Elisa Uribe, del Partido Conservador, aseguró que “la educación debe ser para todos” y que a pesar de que “Ser Pilo Paga es un buen programa, la educación no solo debe ser para los pilos”. Guzmán planteó la necesidad de fortalecer la educación en espacios de ciencias, además de la educación en las aulas.

Sobre el desempleo juvenil el candidato David Flórez, del Partido Farc, aseguró que desde el Congreso buscará que “las empresas tengan incentivos tributarios para vincular con contratos estables a los jóvenes”. A lo anterior agregó Fernández que “la crisis del empleo en Colombia se da por un modelo económico que golpea la industria y el agro, que son los que generan el empleo, para importar lo que antes producíamos”, y que la solución a la crisis radicará en volver a invertir en esos campos.

Los cuatro candidatos estuvieron de acuerdo sobre la necesidad de preservar la Reserva Van der Hammen.

El candidato liberal Andrés Guzmán aseguró que “la Reserva debe ser restaurada” dado que “Bogotá tiene un déficit de 1'208'000 árboles”. Por su parte Fernández criticó el proyecto de urbanización planteado por la Alcaldía de Enrique Peñalosa, argumentando que “ya órdenes del Consejo de Estado y de la CAR que dicen que hay que restaurar la Reserva Van Der Hammen”.

Frente al debate sobre una eventual Asamblea Constituyente la candidata conservadora planteó que “desde antes del plebiscito he dicho que es necesaria una constituyente para aquellos temas que el Congreso no ha sido capaz de legislar, como la reforma a la justicia y la reforma a la educación”.

A lo anterior se opuso el candidato Fernández, asegurando que una constituyente en el actual contexto podría profundizar los conflictos y la polarización. Flórez, por su parte, argumentó que “Colombia necesita una Constituyente [...] para implementar constitucionalmente muchos de los puntos del acuerdo de La Habana”.

Finalmente, el candidato del Polo aseguró que apoyaría una reducción en el salario de los congresistas, afirmando que algunos “salen caros hasta por un salario mínimo”. 

Por su parte, Andrés Guzmán resaltó que es un usuario del transporte público a diario. “De hecho mi campaña ha sido en Transmilenio”, aseguró. “Ahí me han visto”, dijo a los oyentes.

Por otro lado la candidata María Elisa Uribe argumentó que apoya la legalización de las drogas en Colombia, un planteamiento poco frecuente por parte de sectores del conservatismo. “Soy partidaria de legalizar las drogas a futuro y prohibir la dosis personal. La legalización debe ser una cosa a nivel mundial”, explicó Uribe.

Perfiles

David Flórez

El candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá del partido Farc ha sido vocero nacional de Marcha Patriótica y es un abogado defensor de Derechos Humanos. La lista del partido Farc es una lista cerrada.

María Elisa Uribe

Economista con énfasis en Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Trabajó hace ya años con Álvaro Gómez Hurtado, es, como se imaginan, conservadora. Candidata a la Cámara en Bogotá con el número 2014.

Sergio Fernández 

Politólogo, docente, investigador Universitario, vinculado con la MANE y de la mesa amplia nacional estudiantil. No le gusta Enrique Peñalosa y promovió su revocatoria. Hoy es candidato por el Polo Democrático a la Cámara Bogotá en Bogotá con el número 102.

Andrés Guzmán

Tiene el número 104 del Partido Liberal y aspira también a la Cámara en Bogotá. Su lema es “Bogotá respira creatividad”, y sus temas están relacionados justamente con la innovación. Es comunciador social y asegura que Bogotá es una ciudad Nación.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido