Semillero Rosa abre camino a las mujeres en el sector de la construcción
Doce mujeres se graduaron como operadoras de maquinaria amarilla e iniciarán a trabajar en la vía Bogotá - Girardot.

Como parte de la iniciativa ‘Semillero Rosa’, doce mujeres se graduaron en cinco líneas de formación integral en el sector de infraestructura, además, comenzarán a trabajar en diferentes campos de construcción donde normalmente laboran los hombres.
Las graduadas recibieron una certificación por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA como operadoras de maquinaria amarilla y serán vinculadas laboralmente en los trabajos de la vía Bogotá - Girardot.
“Después de un año de capacitación, tanto teórica como práctica, entregamos doce operadoras de maquinaria, que tienen las competencias necesarias para salir al campo y operar de forma segura y eficaz una máquina”, explicó Jenny Gwinner, gerente de Recursos Humanos del Consorcio Vía 40 Express y creadora de la iniciativa.
También lea: Salvatore Mancuso ante la JEP: Más de 200 víctimas de paramilitares están enterradas en Venezuela
‘Semillero Rosa’, ideado por el Consorcio Vía 40 Express, nació con el fin de resaltar la labor de la mujer en el sector de la construcción desde el año 2019, con cinco mujeres graduadas, quienes iniciaron con el cargo de conductoras de vehículo pesado, específicamente de volquetas.
“Queremos agradecer que un grupo de mujeres madres, esposas, hijas y hermanas, que antes no teníamos la experticia, el conocimiento, las habilidades y la experiencia; puedan ejercer un rol en un mundo tan exigente como es el ámbito de la construcción, ocupado principalmente por hombres”, expresa Nancy Dueñas, recién graduada como operaria de maquinaria junior.
Cabe destacar que todas las clases y talleres que se realizaron de forma presencial, fueron en sedes del SENA en Bogotá, con los todos los costos asumidos por parte de la Concesión Vía 40 Express.
Más noticias: “Nos encadenaron y nos amarraron como a perros”, Gerson González, colombiano deportado por EE.UU.
Para el ‘Semillero Rosa’ del 2024, ya se inscribió un grupo importante de mujeres volviéndose un proyecto mucho más ambicioso con 120 mujeres incluidas, quienes se graduarían en el próximo año, destacó Gwinner.
Esta formación, que comenzará en los siguientes meses, cuenta con tres líneas de campo adicionales: Oficiales de Obra, Mecánicas y Soldadoras.
Sistema Integrado de Información