Cargando contenido

Las tablas se convirtieron en el mejor lugar para no olvidar a Sergio David Urrego Reyes.

Obra de Sergio Urrego
Cortesía Jordann Montañez @jordanmontanez

¿Realmente vives libre de estereotipos o tratas de encajar en la sociedad? Con esta premisa diez jóvenes, bajo la dirección de Daniel Galeano, decidieron no dejar morir el recuerdo de Sergio Urrego. 

Su caso estremeció al país. El 4 de agosto del 2014 se conoció que un joven homosexual de dieciséis años decidió quitarse la vida en Bogotá. Su muerte, según investigaciones, se produjo después de haber sido víctima constante de discriminación por parte de las directivas del colegio en el que estudiaba. 

La noticia abrió un debate en todo el país sobre la forma en que las instituciones educativas deben proteger y fomentar la diversidad, pero, sobretodo, su muerte dejó un legado de respeto y responsabilidad para cientos de personas que toman su caso como ejemplo. 

Lea además: ¿Cuánto tiempo se demoran los bogotanos en hacer trámites diarios?

“Todos en algún momento nos hemos sentido discriminados por alguna razón, ya sea por la preferencia sexual, por el color de piel, por el pensamiento y nosotros queremos mostrar precisamente eso, que como sociedad debemos acabar con juzgar y juzgar a los demás”, señaló Geraldine Mora, actriz que da vida a dos personajes dentro de la obra: a Tatiana, una de las mejores amigas de Sergio, y a su abuela. 

Un mes y medio en la preparación, ensayos de domingo a domingo, momentos tensionantes en medio de la elaboración de las escenas, angustia y un profundo respeto y admiración por Sergio fue lo que vivieron los actores que decidieron darle vida a este joven, desde un punto de vista diferente. 

Alejandra Giraldo Romero, quien interpreta a Alba Reyes, madre de Urrego, describe al joven como “una persona muy valiente, que no se quería callar nada y que, desafortunadamente, el entorno en el que estuvo lo obligó a callarse muchas cosas y eso hizo que explotara de la forma en que lo hizo”.

Obra de Sergio Urrego
La obra cuenta con diez actores en escena.
Cortesía Jordann Montañez @jordanmontanez

Ninguno de los actores que hace parte de la obra conoció a Urrego, pero todos lo ven como un ejemplo a seguir debido a su tenacidad y valentía.

Lea también: Madre alquilaba a su hija para hacer masajes eróticos a extranjeros en Cartagena

Muchos también se sienten identificados, pues en varios momentos han sido víctimas de discriminación e incluso han llegado a sufrir de enfermedades como depresión y ansiedad. 

Barraca, un pequeño teatro de Bogotá, se convirtió en el lugar adecuado para contar esta historia; una que de acuerdo a sus actores no es la misma que ya han contado medios de comunicación o incluso la película ‘Mariposas Verdes’, filme basado en el caso del joven. Esta es una historia que va más allá y que no quiere caer en dramas ni tristezas sino resaltar la vida y tenacidad de Sergio. 

“Con la puesta en escena queremos que la gente salga feliz y con una sensación de libertad”, explicó Miyer Andrés Jiménez, encargado de dar vida a Sergio Urrego en la obra. 

Su papel es quizá el más importante y no por personificar al joven, sino por la responsabilidad que conlleva plasmar su historia de manera diferente.

Le puede interesar:‘ Paren la gordofobia’ y ‘Body Positive’, dos proyectos para acabar con los estereotipos

Lo más difícil para mí fue ese choque mental de saber que todavía siguen pasando casos así, que no fue lo que le pasó a él sino que a diario hay millones de Sergios Urrego pasando por lo mismo y que no saben cómo defenderse o qué hacer en estos casos”, explicó Jiménez. 

La legendaria banda Queen, su gata, su novio, entre muchas otros elementos también hace parte del montaje. 

Entre canciones de Freddie Mercury, interpretadas por los mismos actores, hasta parte de los relatos de su madre se pueden ver reflejadas en la obra. La puesta en escena estrena su temporada a partir del viernes 8 de marzo en el teatro Barraca de Bogotá. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido