Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Serranía de Manacacías, Meta.
Cortesía: TNC

La serranía de Manacacías, ubicada en el departamento del Meta, es un paraíso. No en vano los científicos han logrado registrar hasta un cuarto (460) de las especies de aves que hay en Colombia (1.900), el país con mayor diversidad de aves en el mundo. 

Este paraíso natural abarca ecosistemas como sabanas disectadas (conocidas también como sabanas onduladas) y bosques de galería que están poco representados en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. 

De interésFactores ambientales que afectan la producción del cultivo de pimentón

Sin embargo, también tiene amenazas latentes. La exploración y explotación petrolera y la expansión de los cultivos agrícolas (arroz y palma) y ganaderos ponen en riesgo la preservación de la vida silvestre y la regulación hídrica de la Sierra de Manacacías, que conecta además con la selva amazónica. 

Por eso, desde hace unos cinco años, Parques Nacionales y TNC (The Nature Conservancy), la ONG internacional de medio ambiente lideran el proceso de la declaratoria que consiste en llevar un inventario de diversas especies de flora, fauna y de recursos hídricos.

Audio

[AUDIO] En Parque Nacional Natural se convertiría la serranía de Manacacías (Meta)

0:27 5:25

En últimas, argumentar ante la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales por qué debería ser una zona protegida. Esta entidad será la encargada de dar el visto bueno.

En este trabajo ha sido necesario realizar conciliaciones con los petroleros y los dueños de 37 predios, ubicados en la zona a proteger. 

"Esto no solo ha sido un trabajo del sector ambiente, también ha sido un proceso muy importante del sector hidrocarburos, porque en el área del polígono inicial había ya concesionado cuatro bloques petroleros", dijo Carolina Jarro, subdirectora de Parques Nacionales en diálogo con RCN Radio

Más en[Video] Shakira: "No a las quemas y la tala de árboles en la Amazonia colombiana"

Para TNC, declarar esta área protegida "permite cerrar una deuda histórica con los Llanos Orientales. Va en la línea con los compromisos asumidos por el presidente Iván Duque en materia de áreas protegidas en diversos escenarios:  en las metas definidas en el Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022), en el Convenio de Biodiversidad Biológica que habla de lograr el 30% de las tierras protegidas para el año 2030 y los asumidos en las Naciones Unidas", dijo Vásquez.

Serranía de Manacacías, Meta.
Cortesía: TNC.

¿Qué falta?

La ONG TNC aseguró que falta dinero para comprar los 37 predios. "Nosotros gestionamos cinco millones de dólares con entidades de cooperación internacional y el resto debe gestionarlo el gobierno", señaló Claudia Vásquez, directora de TNC Colombia.

En ese sentido Carolina Jarro, subdirectora de Parques, explicó que en total se necesitan 28 millones de dólares para la compra de los 37 predios. En este momento, hay 12 millones de dólares que salieron de donaciones y del impuesto al carbón. 

También puede leerEl 78% de los hogares en Colombia no recicla, revela la UAESP

"Lo que falta, lo estamos gestionando con recursos de cooperación internacional y el mismo gobierno. El presidente Duque nos ha dado la instrucción de acelerar este proceso porque el objetivo es que este año, la Serranía de Manacacías sea el Parque Nacional Natural número 60", señaló Jarro. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.