Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

lavar
Las mujeres se encargan de la limpieza en 7 de cada 10 casa
Imagen de uso libre- Pixabay

En Colombia hay más de 687 mil mujeres que se desempeñan como trabajadoras del servicio doméstico; el 11.7% son mayores de 60 años. Por un día de trabajo están recibiendo entre 40 y 60 mil pesos.

Durante la pandemia del coronavirus se han enfrentado a muchas dificultades, como es el caso de Maribel Martínez, quien está trabajando solo un día a la semana. 

Es trabajadora de servicio doméstico, vive en Bogotá y desde que inició la pandemia se redujo su jornada laboral.

Lea también: El 35 % de la población colombiana presenta síntomas de depresión por la pandemia

Otras mujeres no laboran ni un solo día. Como le ocurre a Mabel Silva quien vive en Ciudad Bolívar, una zona en permanente alerta por el virus. 

Sus empleadores le han pedido no regresar hasta que pase toda la emergencia. Tiene una niña de dos años: “¿Cuánto tiempo tendré que quedarme sin trabajo? No lo sé”, dice.

Audio

[AUDIO] Servicio doméstico sin trabajo y sin subsidios

0:27 5:25

Los problemas de las trabajadoras de servicios domésticos no se concentran solo en Bogotá. María Elena Luna, presidenta de la Asociación de trabajadoras del hogar de Santander, comenta que en esa zona los empleadores definitivamente desistieron de seguirlas contratando.

"A muchas mujeres las han mandado a las casas, a otras las han despedido y a la mayoría no las han vuelto a llamar. Ellas los llaman y dicen que no tienen cómo pagarle el salario, que ellos también están desempleados”, explica.  

¿Cómo sobreviven sin trabajo? Doña María Elena comparte algunas experiencias, como el caso de Roquelina, quien por ser mayor de edad, es decir tienen alto riesgo de contagio del covid, no la han vuelto a llamar y sigue en su casa sin tener con qué pagar arriendos, ni servicios, ni comida.

Le puede interesar: Matrimonio en adolescentes: cuando las historias terminan en frustración

Resalta también el caso de Neyiré, una señora cabeza de familia, que por ser despedida tuvo que entregar el apartamento y trasladarse a Lebrija con sus seis hijos menores de edad, “para vivir a merced de su familia; ella ni siquiera tiene en este momento los medios para que sus hijos puedan seguir estudiando”.

Doña Ana Salamanca, quien tiene un sindicato que cobija a mujeres dedicadas al trabajo de servicio doméstico, detalla los otros problemas de este oficio como es el hecho de no estar afiliadas a salud, pensión ni riesgos laborales.

No tenemos subsidios de ninguna índole, no estamos en ninguna lista ni de familias en acción, ni de subsidios de cajas de compensación, porque la ley no ha amparado en ningún momento este gremio que nosotras manejamos”, señala.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.