Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ciberdelitos
Archivo RCN Radio

El ciberacoso y el sexting son las amenazas mas notificadas en Colombia. Así lo revelan las autoridades tras destacar que  el uso de este tipo de material para hacer exigencias se conoce como sextorsión.

Cuatro años de cárcel y una multa de 300 salarios mínimos tuvo que enfrentar un hombre tras haber sido encontrado culpable de haber extorsionado a su ex pareja a través de Facebook, exigiéndole dinero a cambio de no subir a la red videos y fotos suyas con contenido sexual. La condena se profirió en junio de 2012.

Maximiliano Cantis, gerente de ESET para Colomnia, Ecuador y Venezuela y experto en Seguridad Informática, asegura que seis años después de esa decisión judicial, la primera de este tipo en el país, las prácticas en las que se comparte material íntimo especialmente a través de medios digitales como teléfonos inteligentes se han incrementado, así como el uso inadecuado del mismo.

Una relación tormentosa

Cristina Valdez es mexicana. Recuerda que solo al final de los seis meses que duró la relación sentimental con su pareja colombiana, la misma que conoció en medio de su trabajo en una aerolínea extranjera, se manifestaron algunas señales de agresividad.

La relación aparentemente terminó bien, pero lo que señala fue su pesadilla: inició algunos días más tarde pues la mujer "empezó a lanzar amenazas con las fotografías que tenía de mí".

Varias de las fotografías y algunos videos que hicieron en pareja y en medio de su relación, fueron enviadas “a colegas y también a familiares, pues simplemente lo que quería es que volviera con ella y dijo que si no estaba con ella no iba a estar con nadie“, agrega Valdéz.

De acuerdo con el CAI Virtual del Centro Cibernético de la Policía, el cibercrimen se incrementó durante 2017 en un 28 por ciento. Algunas de las modalidades de ataques a través de medios digitales también incluyeron la obtención de datos personales para exigir dinero.  

El experto en ciberseguridad, Maximiliano Cantis, destaca que son tres las formas de actuación de los ciberdelincuentes cuando tienen en su poder material que pertenece a la intimidad de las personas.

Las actuaciones van "desde pedirle a la otra personas que vuelva; es decir, es un tema más pasional a simplemente querer dañarle la reputación o incluso cuando hay de por medio una exigencia económica".

A pesar de haber acudido a las autoridades, Cristina asegura que poco ha podido hacer para intentar parar las acciones de su ex pareja pues desconoce su paradero e incluso cree que puede estar en China.

Compartir una foto con todo el mundo

La sextorsión se deriva del sexting o sexteo, que básicamente es el intercambio consensuado de textos con contenido erótico o material fotográfico y de video de desnudos, una práctica que ha cobrado fuerza entre menores de edad.

Cuando se envía una foto intima "hay que entender de una vez por todas que se está compartiendo con todo el mundo porque una vez que se descarga de Internet esa información se puede volver a compartir", puntualiza Cantis.

Denunciar en primera instancia ante entidades como la Fiscalía General de la Nación o el CAI Virtual es una de las más eficaces herramientas para evitar seguir siendo víctimas de una Sextorsión.

Tomar el mayor número de evidencias, pantallazos o fotografías de las acciones en su contra servirá para la denuncia. No acceder a las pretensiones de los delincuentes es la principal opción.

Audio

Informe Sextorsión y Ciberacoso

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.