Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Coronel retirado Luis Fernando Borja Aristizábal, confesó ser autor de falsos positivos.
Coronel retirado Luis Fernando Borja Aristizábal, confesó ser autor de falsos positivos.
Cortesía Alexander Marimón Márquez

El coronel retirado Luis Fernando Borja Aristizábal, ex comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre, reconoció que bajo su mando ordenó el asesinato de 57 personas para presentarlas como guerrilleros dados de baja en combate “y mostrar resultados para un reconocimiento de nuestros superiores y de la sociedad que nos decían que estábamos ganando esta guerra”.

En contextoLas madres olvidadas de los falsos positivos de Tolú Viejo, Sucre

En entrevista con RCN Radio luego de una ceremonia de reconocimiento y perdón en Sincelejo frente a familiares de once jóvenes de Tolú Viejo, quienes fueron asesinados por el Ejército en el año 2007, el coronel Borja dijo que desde el 2010, cuando comenzó el proceso judicial en su contra, ha reconocido 57 ejecuciones extrajudiciales “que mis tropas hicieron bajo mi mando”.

¿Quién dio la orden?

"A esa palabra le podemos agregar otra cosa, no solamente quien dio la orden, porque yo ya lo he dicho en los estados judiciales es "¿quiénes lo conocíamos? Porque usted sabe que tan culpable es el que jaló el gatillo como el que dio la orden, el que sabía y no hizo nada para impedirlo. ¿Quiénes sabían? Que no solamente somos unos tres mil, unas tres mil manzanas podridas como siempre nos han señalado, somos muchísimos,  muchísimas manzanas podridas”, subrayó el coronel Borja.

Audio

[AUDIO] Entrevista Jairo Tarazona al coronel retirado Luis Fernando Borja Aristizábal, quien confesó ser autor de falsos positivos.

0:27 5:25

A la pregunta de por qué cometieron los falsos positivos, si lo hicieron por una directiva del Ministerio Defensa que daba incentivos y recompensas a quienes dieran resultados en la lucha antisubversiva, el coronel Borja  respondió que esa directiva fue una de las cosas que incentivó  la degradación de la guerra.

“No solamente la directiva. Nos dejamos llevar por algunas órdenes y por aparentar que estamos ganando una guerra la cual no existía en algunos sectores”, acotó el ex comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre.

Añade que eran órdenes de superiores “que solamente contaban los muertos en ese entonces y solamente eso, los resultados operacionales. Contaban solamente los muertos”.

Audio

[AUDIO] Entrevista Jairo Tarazona a madre de Tolú Viejo (Sucre), cuyo hijo fue víctima de falso positivo.

0:27 5:25

"Vergonzosamente eso ocurrió y todavía hay sectores de esta Colombia que dicen que esto no ocurrió, hay sectores políticos, sectores de la sociedad que están haciéndole trampa al Ejército para condenar a los militares por esto que, dicen, nunca ocurrió. Yo quiero decirles que no le sigan mintiendo al país, esto ocurrió y no fueron solamente 6.402, van a aparecer muchísimos más", recalcó el coronel Luis Fernando Borja.

Agregó que a medida que vaya avanzando el trabajo de la JEP, de la Comisión de la Verdad y de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas aparecerán  más víctimas "de este conflicto que indudablemente nos degradó a todos y nos hizo cometer crímenes que nunca debieron haber ocurrido".

Se dice por parte de otros oficiales del Ejército que fue el general Montoya el que también dio las órdenes, que pedía litros de sangre.

 "Yo no puedo decirle una cosa que ya es pública, que todo mundo lo ha escuchado. Y eso que mi general Montoya pedía litros de sangre, pero no es el único lo he dicho en los estrados judiciales,  y no quisiera empezar a nombrar gente,  porque son muchos”.

Sobre lo que lo llevó a ordenar las 57 ejecuciones extrajudiciales, el coronel Luis Fernando Borja afirmó que en ese momento se quería solamente mostrar resultados “para un reconocimiento de nuestro superiores y de la sociedad que decían que estamos ganando esta guerra y eso era una mentira”.

Ceremonia en Tolú Viejo (Sucre) sobre falsos positivos.
Ceremonia en Tolú Viejo (Sucre) sobre falsos positivos.
Cortesía Alexander Marimón Márquez

"A medida que iban pasando los meses y apareciendo víctimas. Yo no tenía marcha atrás, y la verdad deje que esto pasara por irresponsable y por cobarde; una cobardía que no fui capaz de pararla en su momento y decirle a mis tropas que eso no podía ser", indicó el ex militar a RCN Radio.

El coronel Borja dijo que no puede dormir tranquilo por su responsabilidad de haber ordenado la muerte de 57 personas inocentes, de muchachos jóvenes que salieron un día de sus casas y nunca volvieron bajo la promesa de un empleo y fueron asesinados por la espalda y presentados como guerrilleros.

 “Yo siento una gran tristeza y una gran vergüenza. Yo no puedo dormir tranquilo desde que ocurrieron los hechos, tristeza al ver estas personas que me han perdonado a pesar de todo el mal que les he causado durante estos 14 años y una gran vergüenza con la sociedad, porque yo tenía que velar por la vida, por los bienes y por la honra de los ciudadanos y, al contrario, lo que hice fue asesinarlos”, enfatizó el coronel Luis Fernando Borja, quien fue comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre, en el año 2007.

En medio de la entrevista de RCN Radio, con el coronel Borja, después de terminar la ceremonia de reconocimiento y perdón en Sincelejo con los familiares de once jóvenes  de Tolú Viejo, una de las madres de las víctimas le dio el perdón, lo bendijo y le pidió que se convirtiera a Cristo.

“No te vine a juzgar, no te vine a condenar, porque aquí el que juzga es Jesucristo y has reconocido y él  te perdona”, le dijo la mujer que lo invitó a repetir una oración que ella hizo.  

Aunque  los primeros casos de falsos positivos en Colombia datan desde 1988, el auge se dio entre 2006 y 2009, en el gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Pero el primer caso visible y masivo fue el de Tolú Viejo (Sucre), que estuvo oculto muchos años por la  relevancia mediática del caso de los falsos positivos de Soacha, que ocurrieron un año después de los hechos en Sucre.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.