Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres en Venezuela.
Cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres en Venezuela.
Cortesía @senosalud

Más de 200 mujeres pierden la batalla contra el cáncer de mama mensualmente en Venezuela, donde se dificulta la normalidad de tratamientos e intervenciones quirúrgicas por la crisis, agudizada en época de pandemia.

Las últimas cifras oficiales, que datan de 2014, ubicaban al cáncer de seno como tercera causa de muerte de las venezolanas; sin embargo, más de un lustro después hoy encabeza la lista de decesos, según las proyecciones de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

Todos los días hay siete muertes por cáncer de mama y muchas de esas muertes son de personas que no están recibiendo su tratamiento a tiempo, que no tienen opción dentro del sistema de salud pública de tener una quimioterapia o radioterapia, la situación está gravísima”, señala Bolivia Bocaranda, presidenta de SenosAyuda, una asociación civil sin fines de lucro creada en 2006 y que ha ayudado a unas 250 mil personas.

De interés: Estudio indica que más del 80% de pacientes con coronavirus tienen falta de vitamina D

Destaca que la pandemia ha provocado además que aumentes “las penurias” de los pacientes con cáncer, destacando que en la organización que preside han registrado un aumento de 40% en las solicitudes de asistencia.

Audio

[AUDIO] Cáncer de mama, primera causa de muerte entre mujeres en Venezuela.

0:27 5:25

“Con el coronavirus, el cáncer no se detiene y por eso nuestros esfuerzos para atender (...) en el último mes atendimos cien pacientes y durante los últimos meses de pandemia, a 400”, señaló.

La ayuda es más que necesaria para miles de afectadas, por lo que el oncólogo venezolano Enrico Hernández inicio una campaña para operar de manera gratuita a por lo menos 50 pacientes con cáncer de mama, que no pueden costear una intervención quirúrgica que, como mínimo, puede costar unos dos mil dólares.

Una iniciativa en conjunto con varios colegas y que tendrá como principal entrada de recursos, las donaciones de las personas a través de distintos portales, uno de ellos Gofundme, para costear por lo menos los gastos básicos del centro de salud donde se realizarán.

Le puede interesarSupersalud confirmó que más de 29 mil pruebas de coronavirus siguen represadas

“Es un número aproximado, pero la idea es operar a las que sean posible de acuerdo a lo que se recolecte”, destacó, al tiempo que señaló que la escogencia de las pacientes a operar se hará a través de tres factores:

Primero, la situación socioeconómica; segundo, la gravedad de la enfermedad y, por último, el tiempo que han esperado por tratamiento. Sé de pacientes que tienen más de un año esperando”, resaltó.

El galeno, además, resaltó que no solo las cirugías son importantes sino también la prevención, porque particularmente en Venezuela el cáncer de mama aparece más temprano, incluso los procedimientos de detección han sido modificados.

“En Venezuela, el cáncer de mama es el más frecuente. Incluso la edad de presentación es un poco más baja que en otros países. En el mundo, la frecuencia del cáncer de mama es de los 50 a los 55 años, en Venezuela la edad baja es de 45 años. Nosotros tenemos una pesquisa distinta, las mamografías se hacen a partir de los 40 años o los 35 años si hay factores de riesgo”, indicó.

A Edith Naithingale, de 40 años, hoy se le puede llamar sobreviviente de un agresivo carcinoma en seno derecho, el cual tuvo que ser extirpado en su totalidad, en una mastectomía.

Recuerda no solo era el miedo y la tristeza por el diagnóstico, sino por lo que significaba iniciar este proceso en Venezuela.

Más enOsteoporosis: una enfermedad que afecta cada día a más colombianos 

“Te produce un sentimiento de frustración, angustia, es desalentados, porque a veces no sabes si vas a poder encontrar el medicamento, si existe en el país, si vas a poder pagar el servicio. Sobre todo, te produce tristeza ver que si no te mata la enfermedad, te mata que no puedas ser atendido”, señaló.

Hace más de un año asumió con gallardía su condición y decidió hacerle frente, con el apoyo de familiares y fundaciones, debido a que “no tenía disponibilidad económica”, frente a un tratamiento costoso.

Destaca, como recomendación a las mujeres que transitan este camino, no desfallecer y siempre afrontarlo con temple a pesar de lo difícil q representa.

Debes continuar, aceptar lo que te está tocando para poder ver cómo vas a luchar contra todo lo que viene (…) Cada día tienes un efecto diferente y el corazón y la mente juegan un papel muy importante. Tienes que luchar por ese momento de claridad en el que sientas que vas a salir de esto”, acotó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.