Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vía al Llano
Con maquinaria pesada despejan la vía.
Foto: @Coviandes

¿Se tuvo en cuenta lo ambiental a la hora de construir la vía Bogotá - Villavicencio? Es una de las preguntas sin resolver que la comunidad pide aclarar dado los constantes derrumbes en esta importante carretera del país. 

La conformación geológica, tectónica, la lluvias constantes e intensas y la inestabilidad de las montañas con la vulnerabilidad geológica de la Cordillera Oriental son los factores que, según Corporinoquia (autoridad ambiental local), se deben y se debieron tener en cuenta a la hora de construir la vía que de Bogotá conecta con los Llanos Orientales.

Esta mega obra de desarrollo que se empezó a construir hace unos 20 años.

Leer másDerrumbes en vía al Llano no son por obras de nueva calzada: Coviandes

RCN Radio consultó autoridades ambientales y locales como: el ministerio de Ambiente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Corporinoquia y al alcalde de Guayabetal en Cundinamarca, uno de los sectores más afectados por los frecuentes derrumbes en la vía. 

Audio

Informe Carolay Morales Situación Ambiental Vía al Llano

0:27 5:25

La Anla fue la encargada de otorgar las licencias ambientales en 2010 y 2016 para acabar de construir la vía Bogotá- Villavicencio en Chirajara, puente que el pasado 15 de enero de 2018 colapsó.

Según algunas fuentes consultadas dentro de la misma Anla, explican que esta entidad tiene dentro de sus labores, hacer seguimiento ambiental al momento de edificar la obra. 

En ese sentido, Corporinoquia (la Autoridad ambiental de los Llanos Orientales)  le pide a la Anla que verifique el alcance del plan de contingencia y establezca "si las actividades desarrolladas por la concesionaria (Coviandes) son oportunas para mitigar, manejar y reducir los impactos generados dentro del marco de la gestión del riesgo".

Le puede interesarVía al Llano, ¿la carretera con más problemas en Colombia?

RCN Radio intentó contactar con la directora de la Anla, Claudia González, pero al momento de hacer este informe no fue posible preguntarle sobre el reporte y el seguimiento que se debió hacer o que se hizo con la construcción de esta mega obra y cuáles fueron sus resultados. 

Adicional, este medio intentó comunicarse también con la directora de Corporinoquia, la ingeniera Martha Plazas Roa, para conocer a profundidad sobre un análisis que realizaron sobre las "posibles causas de los procesos de remoción en masa generados sobre el corredor vial Bogotá - VIllavicencio". 

Tampoco se obtuvo respuesta puntual sobre ese análisis "hasta que Plazas no se reúna con el ministerio de Transporte y  presente el informe técnico de los estudios adelantados en estos días", según dijo uno de los comunicadores de la entidad.

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, manifestó su preocupación no solo por lo que está pasando en la vía al llano sino en general por la infraestructura del país frente a los temas de avalanchas y deslizamientos en condiciones extremas de lluvia, tal como se está pasando.

Al preguntarle sobre si hubo o no un plan de manejo ambiental a la hora de construir la vía, el ministro de Ambiente señaló que  "la responsabilidad de la Anla es la de evaluar y entregar el plan de manejo,  una vez otorgue la licencia ambiental".

Y añadió: "me imagino que ella (refiriéndose a la directora de la Anla) actuó como se debe, haciendo el diseño de los planes de manejo ambiental". 

Entre tanto, Javier Castro,  alcalde de Guayabetal,  uno de los municipio de Cundinamarca más afectados por los constantes derrumbes de tierra y la caída de abundante agua sobre la vía al llano, pide también respuestas sobre el manejo ambiental de esta vía.

"Estudio ambiental sí hubo pero no sabemos ¿Cuál es el plan de contingencia? porque es un tema fundamental. ¿Qué pasa arriba en la loma cuando Coviandes empieza a dinamitar para abrir túneles? Obvio se deben presentar comportamientos anómalos y resulta en el afloramiento de estos derrumbes; la concensión- Coviandes-  dice que no, pero sería bueno que nos argumenten ¿el por qué?", afirmó el alcalde de Guayabetal. 

El mandatario dice que día a día se agudiza más la problemática en la vía al llano. Las lluvias remueven constantemente la tierra provocando los derrumbes y la ciudadanía pide respuestas de lo que realmente está pasando. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.