Cargando contenido

Un proyecto de ley busca que se destine el 1 % del SOAT para la atención de animales involucrados en accidentes.

Perro
Perro.
Foto: Ingimage

En el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley que busca destinar un porcentaje del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) a la atención de animales domésticos y silvestres. 

Esta iniciativa es de autoría del representante a la Cámara Nicolás Echeverry y tiene como fin “atender a los animales domésticos o silvestres y en situación de abandono, donde se destine un porcentaje del SOAT que también garantice la atención inmediata e incondicional de animales víctimas de accidentes de tránsito que sufran lesiones corporales y muerte”

El proyecto, que contiene cinco artículos, señala que esto se lograría sin afectar al ciudadano, “destinando el 1% de los recursos del SOAT para crear una bolsa nacional destinada a atender los casos de accidentes viales con animales y así estos seres sintientes no quedarían a la deriva”. 

-Las aseguradoras-

Pese a que esta iniciativa aún no ha surtido su primer debate en el Congreso, el presidente de Fasecolda (el gremio asegurador), Jorge Humberto Botero, advirtió que cualquier carga adicional que se le imponga al SOAT anticipa su crisis. 

El SOAT está avanzando hacia su crisis. El contingente de los vehículos que pagan las tarifas plenas que corresponden al riesgo que crean, que es el de automóviles de cuatro ruedas, está creciendo menos que el de las motos que son subsidiadas. Cualquier carga adicional que se le imponga al SOAT agrava la situación y anticipa la crisis que ocurrirá en cualquier momento, advirtió el dirigente gremial. 

Según Fasecolda, las pérdidas reportadas por el SOAT en el 2017 ascendieron a $213.000 millones. 

Lo cierto es que para las aseguradoras no tiene sentido desviar recursos del SOAT para amparar a los animales cuando aún no existe un seguro de responsabilidad civil para proteger a las personas que sufran daños o detrimento patrimonial en un accidente de tránsito

-Agencia seguridad vial-

Por su parte, el director de la Agencia de Seguridad Vial, Alejandro Maya, sostuvo que aunque es una buena iniciativa, destinar recursos del SOAT para atender a los animales podría incrementar el costo de este seguro obligatorio para los colombianos. 

Cualquier cosa adicional que se quiera incluir dentro de la cobertura del SOAT va a incrementar el costo de esta para los colombianos, por eso es importante que en el  trámite de ese proyecto de ley se revise con claridad cuáles serían esos  impactos económicos para no tener dificultades”, dijo Maya. 

La inseguridad vial no solamente nos está generando consecuencias estatales a los diferentes actores viales, sino que también atenta en algunos casos contra los animales. Frente al SOAT hay que entender que es una póliza que cubre siniestros viales y en ese sentido los colombianos saben los incrementos que ha tenido este seguro, particularmente para los motociclistas por el riesgo de accidentalidad que representan”, reconoció el funcionario.

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido