Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carros
Las irregularidades se habrían presentado en el parque automotor que está asignado a los 31 magistrados del Consejo de Estado.
Foto: Archivo Colprensa

Una subasta para comprar vehículos con un solo proponente, fallas mecánicas reiteradas en la mitad de los carros que se adquirieron y sobrecostos, rodean la ejecución de un contrato a través del cual se adquirió el parque automotor que hoy está asignado a los 31 magistrados del Consejo de Estado.

El 28 de octubre de 2013 y luego de la publicación de un proceso de subasta inversa por parte del Consejo Superior de la Judicatura a través del cual se buscaba comprar vehículos nuevos para el transporte de los magistrados del Consejo de Estado, se suscribe el contrato 156 con la firma Distribuidora Nissan por un valor de 3.720 millones de pesos.

Mauricio Cuesta, director ejecutivo de Administración Judicial y ordenador del gasto de la Rama Judicial, explicó que “lo que se hizo en su momento, en el 2013, fue un proceso abierto, no se puede contratar con uno solo, lo que se  hace en estos casos son unas especificaciones de lo que se quiere, el cilindraje, los vehículos y lo ganó la Nissan”.

Contrato Consejo de Estado
RCN Radio

Sin embargo y a pesar de ser una subasta sólo se presentó un oferente, cuyos representantes, en medio de la audiencia de adjudicación, comunicaron que el valor mínimo por cada vehículo era de 120 millones de pesos.

Con el contrato se materializó la adquisición de 31 camionetas Nissan Pathfinder cero kilómetros y sin blindar, para ser asignadas a los magistrados del Consejo de Estado en medio del plan de inversión recomendado por la oficina asesora para la Seguridad de la Rama Judicial.

El pago del valor total del contrato se hizo una vez las camionetas fueron entregadas y puestas en funcionamiento, el 3 de diciembre de 2013, sin embargo los problemas para la movilidad de las camionetas vinieron tan solo algunos meses después de haber sido entregadas.

A pesar de una carta firmada por el representante de la firma Nissan en la que se certificaba que los vehículos estaban libres de defectos de fábrica, estos empezaron a presentar fallas en sus cajas de transmisión y tuvieron que ser intervenidas, con reparaciones ejecutadas dentro de la garantía ofrecida por la empresa vendedora.

“Cuando se adquirieron las camionetas, y ya empezaron a funcionar, a algunas les comenzó a fallar la caja, primero fueron tres, luego dos”, agregó Cuestas.

Las anomalías en el funcionamiento de los vehículos también se reportaron en un total de 16 de las camionetas que terminaron en el taller de la empresa ganadora del contrato.

El 30 Marzo de 2017, Abel Francisco Manotas, gerente nacional de posventa de la distribuidora Nissan, reconoció que las camionetas presentaron un error en el sistema electrónico de las cajas de velocidades teniendo que asumir las medidas pertinentes para corregir las fallas, cambiando los componentes.

“En un análisis que hizo la Nissan, luego concluyó que había como una falla generalizada, entonces cambió todas las 31 cajas, de las 31 camionetas que se había adquirido”, indicó el director ejecutivo de la Rama Judicial.

Fallas

Las camionetas fueron vendidas con un valor mínimo de 120 millones de pesos, precio presentado por el único oferente en lo que se inició como una subasta inversa. De acuerdo con los precios del mercado automotriz para 2014, cada una de estas camionetas tenía un valor de 96 millones de pesos. Un hecho que, de acuerdo con el mismo director Ejecutivo de la Rama Judicial, puede ser objeto de una revisión.

“Habría que mirar el tema pues entiendo que todo esto se hizo a través de un proceso abierto y se supone que está con todas las garantías de transparencia”, puntualizó el director Mauricio Cuestas.

Precios revista Motor
Revista Motor

A pesar de haber sido intervenidas en más de una ocasión, es decir permanecer en el taller durante varios días y en varias oportunidades, cada una de las 31 camionetas tiene un recorrido que supera los 100 mil kilómetros desde el año 2014, cuando empezaron a circular. La principal tarea para la que deben ser usados los vehículos, es transportar a cada uno de los magistrados de su casa a la oficina.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.