Cargando contenido

Más de 350 compañías hicieron parte del ranking, que se presentó en la capital colombiana.

Mujeres y equidad de género
Mujeres. Imagen de referencia.
AFP

Cerca de 350 compañías hicieron parte de la quinta edición del Ranking Par, un diagnóstico anual que mide la equidad de género y la diversidad en las empresas privadas, entidades públicas y las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

La actividad económica con mayor participación en la encuesta es el sector servicios con un 41 %, seguido por industria y manufactura con el 17 % y comercio con el 10 %.

En esta oportunidad participaron 348 organizaciones, 265 pertenecen al sector privado, 69 al sector público y 14 PYMES, teniendo un crecimiento de participantes del 60 % con respecto al 2018. 

Más enIndígenas ganan batalla contra la explotación minera en el Amazonas

“La idea es que las empresas privadas de nuestros país y aquellas multinacionales, así como las entidades públicas, nos midamos en equidad de género. Es muy importante para nosotros que realmente en los lugares y espacios en donde nos desempeñamos no haya discriminación, hayan políticas y metas claras (...) cada vez más las empresas se preocupan, tienen temas como horarios escalonados y horarios flexibles ”, señaló la secretaria de la Mujer, Ángela Anzola

Sin embargo, los resultados generales del ranking señalan que las mujeres aún se encuentran lejos de la toma de decisiones y el liderazgo de las empresas. Aunque el 43 % del personal de las organizaciones participantes corresponde a mujeres, solo el 27 % de las empresas privadas son lideradas por una mujer y este porcentaje desciende al 24% de participación en las juntas directivas. 

Hay muchas otras cosas que generan discriminación: los esposos, las familias, los compañeros, también tienen una responsabilidad aquí (...) A veces lo que termina pasando es la doble jornada, hacer mucho en el trabajo, hacer más que los hombres para destacarnos pero llegamos a la casa a lavar la loza, a hacer los trabajos con los hijos”, agregó la funcionaria. 

El 51 % de las organizaciones cuenta con política de equidad de género; sin embargo, sólo el 31% de las organizaciones cuenta un plan de acción para lograr mayor equidad entre hombres y mujeres.

En cuanto a las entidades públicas, es importante señalar que las estructuras organizacionales son más equitativas que en el sector privado. Las mujeres en los despachos de las entidades públicas participantes pasaron de 41,5 % al 43,5 %,  resaltando que en las entidades distritales esta composición asciende al 48,6 % encontrándose muy cercana a la paridad.  

De interésAsí son las nuevas bolsas que se convierten en abono orgánico

En el caso de las entidades distritales, sus avances en relación a otras entidades públicas se observan por ejemplo en que el 37,2% de las entidades analizadas han asignado presupuesto exclusivamente a acciones en favor de la equidad de género y el 72% cuentan con salas de lactancia. 

Por último, la secretaria de la Mujer, Ángela Anzola, hizo un llamado a la sociedad a reconocer que las mujeres necesitan también más paridad en el hogar, pues sus ocupadas vidas laborales y su doble rol de responsabilidad en el hogar genera una sobrecarga que afecta su salud y tranquilidad. 

Luchamos por la equidad de género en todos los escenarios de la vida, hemos logrado mucho en lo laboral y nos falta más conciencia de la misma paridad en el hogar”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido