Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ulrich Zachau, director del Banco Mundial
Ulrich Zachau, director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela
Telefónica

Crecer en la Alemania de los años 70, en medio de algunas prohibiciones y muchas veces buscando esconderse para no ser golpeado, fue el punto de partida para que el alemán Ulrich Zachau comprendiera que trabajar por los derechos de la comunidad LGBTI sería su tarea diaria.

Zachau, director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela e integrante de la población LGBTI (Lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales), recordó un episodio que vivió en su niñez.

En esa época, lejos estaba de imaginarse que sería el responsable de liderar diálogos con gobiernos y de diseñar e implementar programas para apoyar los esfuerzos de las autoridades en reducir la pobreza.

También puede leer: Tribunal de EE.UU. juzgará si ley antidiscriminación protege a comunidad LGBT

"Cuando tenía diez años vivía en Munich (Alemania). Un día regresé a casa de hacer las compras en una bicicleta, con pantalones rojos (...) Dos muchachos mayores me vieron, me detuvieron, tiraron mis compras al suelo, me golpearon y me gritaron 'sólo los maricones usan pantalones rojos, cerdito gay'", dijo el directivo.

Confiesa que tuvo algo de suerte, pues se trató de algunos golpes y pequeñas heridas que fueron sanando con el tiempo. Aunque no todos los jóvenes de su generación tuvieron el mismo destino, ya que para muchos de ellos su vida terminó tras episodios de bullying, amenazas y persecuciones.

Audio

[AUDIO] Informe Iván Hernández con el directivo del Banco Mundial Lgbti

0:27 5:25

"Ellos tenían doce años, yo tenía diez, aunque me dolió mucho yo tuve suerte, más suerte que aquellos que han sido asesinados o que se han sentido tan desesperados que se suicidaron", mencionó.

Para él, asumir posiciones de liderazgo al interior del Banco Mundial y otras organizaciones no ha sido motivo para evitar episodios de matoneo. Aunque prefiere no mencionarlos estrictamente, sólo hasta ahora hace público el episodio de los pantalones rojos.

"Principalmente estaba muy confundido y esto me enseñó a tener cuidado y esconderme. Nunca le dije a nadie por qué no volvería a utilizar estos pantalones, hasta hoy. Esto es algo que pasó en Alemania cuando tenía diez años pero estas cosas pasan cada día en este país y en muchos países del mundo. Comienza en la escuela y continúa en todas las etapas de la vida", dijo.

Discriminación en el mercado laboral, la más grave

Esta anécdota, que se conoció en medio de un encuentro con empresarios que promueven prácticas de inclusión en sus compañías, también dejó en evidencia que las personas LGBT experimentan una discriminación significativa en sus trabajos.

De interésEl informe con el que la población LGBT toca las puertas de la JEP

Justamente, Zachau aseguró que la discriminación a la población LGBTI en el mercado laboral es la más grave, lo que representa una disminución en el desarrollo competitivo de las economías.

"Los LGBT pertenecen al 40% de las minorías en las sociedades del mundo. Estamos discriminados y en muchos países no podemos expresarnos. No hay las leyes que existen en este país pero, sin embargo, en países donde hay leyes existe la discriminación", dijo.

Para el diplomático, las minorías sexuales y de género están representadas de manera desproporcionada "entre el 40%", y los fenómenos sociales de exclusión social de la población LGBTI "han sido ampliamente discutidos en diferentes escenarios del mundo".

Por ejemplo, la exclusión basada en la orientación sexual y la identidad de género tiene un impacto significativo en el Producto Interno Bruto (PIB) de hasta 1,7% en India y hasta 1,4% en Indonesia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.