Cargando contenido

A 40 días de vigencia de la norma, diez de los 18 ministros aún no han publicado su declaración de renta.

Iván Duque en reunión con su gabinete de ministros
Iván Duque en reunión con su gabinete de ministros.
Cortesía: Centro Democrático / Archivo

Con corte al lunes 10 de febrero de 2020 ante el Departamento Administrativo de la Función Pública, ocho de los 18 miembros del gabinete del presidente Iván Duque han informado el monto de su patrimonio y publicado su declaración de renta, así como posibles conflictos de interés.

Eso quiere decir que más de la mitad de los ministros no ha cumplido con la Ley 2013 del 30 de diciembre de 2019, sancionada por el presidente Iván Duque.

Los funcionarios que no han reportado su información financiera son el de Hacienda, Alberto Carrasquilla; Justicia, Margarita Cabello; Defensa, Carlos Holmes Trujillo; Agricultura, Andrés Valencia; ministro (e) de Salud, Iván Darío González; Minas, María Fernanda Suárez; Ambiente, Ricardo Lozano, TIC, Sylvia Costaín; Cultura, Carmen Vásquez y Deportes, Ernesto Lucena. 

Dentro de los altos funcionarios que sí registraron su información económica se encuentran seis mujeres y solo dos hombres.

Ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez

La ministra Gutiérrez devengó en la última vigencia 659 millones 783 mil 970 pesos, entre honorarios, gastos de representación y salarios. Adicionalmente reportó tres cuentas bancarias con saldo acumulado cercano a los 170 millones y cinco inmuebles que suman cerca de 900 millones de pesos en total.

Lea también: Nuevas reglas en contratación pública comienzan a operar en febrero

También adjuntó obligaciones por cerca de 450 millones de pesos y no reportó ningún tipo de conflicto de interés. Su patrimonio bruto suma dos mil millones de pesos y pagó en el último año fiscal 68 millones 863 mil pesos, según su declaración de renta.

Canciller Claudia Blum

La ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, reportó cerca de 390 millones de pesos de ingresos para 2019. Además de contar con dos cuentas corrientes que suman más de 220 millones de pesos y una fiducia cercana a los mil 600 millones de pesos.

Cuenta con siete bienes patrimoniales avaluados, según su registro, en cera de 550 millones de pesos y préstamos por más de mil 350 millones de pesos. Declaró su participación en cinco sociedades además de consignar una pensión del Congreso en el apartado de actividades económicas de carácter privado.

Finalmente reportó posible conflicto de intereses en actividades económicas de los sectores hotelero, cañicultor y de frutas, farmacéutico, dispositivos médicos, pañales y suplementos dietarios.  Aclara finalmente que la información tributaria corresponde a 2018 y está recopilando información adicional sobre parientes para incluirla.

De interésPrimer escándalo en nueva administración de Soacha por elección de Contralor

Su declaración de renta asegura que su patrimonio bruto es de poco más de 2.400 millones de pesos y declaró deudas por 1.300 millones. Dicha declaración tuvo un saldo a favor de nueve millones 300 mil pesos.

Ministra de Trabajo (saliente), Alicia Arango

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, reportó ingresos por 457 millones de pesos el año pasado, cuentas bancarias por 60 millones y bienes por 3.400 millones de pesos.

Reporta deudas por 270 millones por concepto de un crédito hipotecario y no reportó pertenecer a ninguna sociedad o que sus lazos familiares implicaran un eventual conflicto de intereses para su labor.

Leer tambiénColombiano en Wuhan clama al gobierno colombiano ser evacuado con su familia

El total de su patrimonio líquido suma 3.227 millones de pesos y en el último periodo reportado en su Declaración de Renta tuvo un saldo a favor con la DIAN por 680 mil pesos. Según su declaración tuvo retenciones durante el año gravable por 26 millones de pesos.

Ministro de Industria y Comercio, José Manuel Restrepo Abondano

El ministro Restrepo reportó un total de 894 millones de pesos en ingresos, cuentas bancarias con 300 millones de pesos en saldo y 14 bienes patrimoniales por un valor total cercano a 2 mil 200 millones de pesos.

Declara ser socio capitalista de la empresa Medcann con sede en Canadá y reporta que no tiene conflictos de intereses.

Audio

[AUDIO] Informe: Ocho ministros han publicado información financiera.

0:27 5:25

Su patrimonio líquido está en el orden de 2.005 millones de pesos y pagó en el último año fiscal 22 millones de pesos por impuesto a la renta.

Ministra de Educación, María Victoria Angulo

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, devengó en el último año gravable 492 millones de pesos, según su reporte de la Función Pública. Ingresó también tres cuentas de ahorro con saldo cercano a los 100 mil pesos en total y seis bienes patrimoniales, tres apartamentos y tres garajes con un avalúo cercano a los 800 millones de pesos.

Reportó nueve obligaciones financieras entre las que se cuentan créditos hipotecarios, de libre inversión y tarjetas.

La ministra Angulo reportó conflictos de interés para conocer sobre la APP de la Avenida Longitudinal de Occidente, al igual que en el conocimiento de infraestructura de colegios de Bogotá, en tanto que ella se desempeñó como Secretaria de Educación de la capital del país.

Reportó en el último año fiscal un patrimonio líquido por 777 millones de pesos y pagó nueve millones 600 mil pesos a la Dian, según su declaración de renta.

Ministro de Vivienda Jonathan Malagón

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, registró ingresos el último año por 396 millones de pesos, cuentas con saldo cercano a los cuatro millones de pesos y obligaciones por 230 millones de pesos, que incluye un crédito hipotecario, pero no se especifica ante qué entidad.

Más enEl famoso 'corrientazo' sube de precio en toda Colombia

En el documento público no describió ningún posible conflicto de interés. En su declaración de renta reportó 234 millones de pesos de patrimonio líquido y para el último año pagó por impuesto de renta 16 millones de pesos.

Ángela María Orozco, Ministra de Transporte

La ministra Orozco reportó que devengó 203 millones de pesos, contaba con cuentas bancarias con 44 millones en saldo y cinco inmuebles por valor cercano a mil 800 millones de pesos.

Adicionalmente, su reporte indica que cuenta con obligaciones cercanas a los 450 millones de pesos. Aunque manifestó ser socia en 5 compañías, sociedades o asociaciones no consignó ningún conflicto de interés.

En su declaración de renta revela un patrimonio líquido superior a mil 487 millones de pesos y para el último año gravable tuvo que pagar 0 pesos impuesto a la renta.

Mabel Torres Ministra de Ciencia, Tecnología e Información

Reportó ante la función pública ingresos por 133 millones de pesos, tres cuentas de ahorros que suman cerca de seis millones de pesos en saldo y tres bienes que suman cerca de 300 millones de pesos.

En materia de obligaciones, la ministra Torres reportó dos créditos, dos tarjetas y un préstamo, todo suma cerca de 150 millones de pesos. Aparece como socia fundadora de la empresa Selvacéutica y no describió conflictos de intereses.

La funcionaria indicó un patrimonio líquido de 174 millones de pesos y en su última declaración de renta pagó 6 millones 500 mil pesos.

Los ministros entrantes de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y de Salud, Fernando Ruiz, aún no han publicado su información aunque su nombramiento solo se dio a conocer el pasado viernes 7 de febrero.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido