Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Artistas callejeros encadenados en Bogotá, debido a la pandemia
Artistas callejeros encadenados en Bogotá, debido a la pandemia
RCN Radio

El miércoles amaneció lloviendo y con mucho frío en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá. Pero esas condiciones adversas no fueron impedimento para que ocho representantes del gremio de eventos y artistas callejeros mantuviese una protesta reclamando ayuda de la administración capitalina, para sobrevivir a la pandemia.

Sus voceros aseguran que no tienen de dónde obtener más recursos para sacar adelante a sus familias. Uno de ellos advierte, incluso, que ya se han suicidado tres de sus compañeros circenses y cantantes de orquestas.

De interésNo es viable reabrir actividades nocturnas pese a protestas: Luis Ernesto Gómez

“Necesitamos que Claudia (López, alcaldesa de Bogotá) venga y hable con nosotros. Llevamos encadenados más de un año; la parte artística y empresarial de eventos estamos en la quiebra. Compañeros nuestros se han suicidado por la situación que se vive”, dijo Robert Sonocia Representante de La Unión Nacional del Arte y la Cultura Colombiana (Unacol).

Tienen una mesa blanca de plástico con termos en los que guardan el café para soportar frío de la mañana. También pan dentro de bolsas plásticas y flores, además de algunos libros para leer y pasar el tiempo durante la protesta.

Artistas Callejeros
RCN Radio

Se resguardan de la lluvia bajo pequeñas sombrillas esperando una respuesta de la Secretaría de Cultura de Bogotá. Insisten en que no se quitarán de allí y que irán hasta las últimas consecuencias.

"No tener con que comer es muy duro, es difícil. Nos quieren sacar de la casa donde pagamos arriendo y no sabemos para dónde podemos coger y menos qué hacer", agrega Sonocia.

A esta protesta se sumó también el gremio de los banquetes, cuyo representantes llegaron con carteles y encadenados como símbolo de protesta porque, aseguran, el sector de los eventos es uno de los más afectados desde que empezó la pandemia.

Más enClaudia López decretó la alerta roja hospitalaria en Bogotá

Para Matías Carminez, un circense callejero, “los artistas hemos estado en las sombras de Bogotá. Nadie nos pone cuidado, nadie nos atiende y no estamos en ninguna lista del Ministerio de Cultura".

Artistas callejeros encadenados en Bogotá, debido a la pandemia
Artistas callejeros encadenados en Bogotá, debido a la pandemia.
RCN Radio

Y agregó: "Somos artistas callejeros y dependemos del día a día, podemos hacer eventos sin tantas personas y con todos los protocolos de bioseguridad. Tengo deudas y no se cómo las voy a pagar. Y, lo mas importante, la comida de mi familia; a veces hay y otras veces no hay”.

Cindy Barrante, otra artista callejera, visible conmovida hasta las lágrimas relató que tiene cinco hijos. Con el papá de los menores trabajaban como payasos en fiestas de niños y "nos pagan bien", pero con la pandemia todo cambió.

También puede leerSin distanciamiento y pocos protocolos de bioseguridad: así se viaja en Transmilenio

“Ahora, como no nos permiten trabajar, no tenemos cómo alimentar a nuestros hijos, como debe ser. En el día comemos dos veces, otras solo una vez. Por favor Claudia López, ayuda”, clama la  mujer.

El testimonio de Jhon Espitia también es desgarrador. Este cantante de grupos musicales asegura que un empresario de eventos, dueño de una orquesta en la que trabajaba, y unos compañeros de música popular se han suicidado.

"Entre los mismos compañeros se escuchan ese tipo de rumores, de tomar las peores decisiones. Muchos prefieren estar muertos antes que no tener cómo darle de comer a sus familias y ver a sus hijos llorando porque tienen hambre y no tener con que darles alimento, yo soy cantante y necesito trabajar”, asgeura.

Estos artistas esperan que la Secretaría  de Gobierno y la Secretaría de Cultura les de soluciones para poder salir adelante con sus familias ya que las restricciones y cuarentenas por el coronavirus no les permite trabajar y llevar alimento a sus familias.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.