Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El paciente se encuentra en Unidad de Cuidados Intensivos, (UCI). (Imagen referencial).
Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). (Imagen referencial).
AFP

Haber salido de una Unidad de Cuidado Intensivo luego de ingresar, afectado por covid-19, es para algunos volver a vivir. Aunque cada caso es diferente, en sus testimonios todos reconocen el papel del personal de salud para superar la situación. El apoyo familiar también es fundamental en el proceso de recuperación.

La dificultad para respirar y una tos persistente fueron las primeras señales de alarma para Denis Gómez. Con ayuda de sus familiares llegó hasta un hospital en Popayán.

En el lugar le confirmaron sus sospechas. Se había contagiado de covid-19 y sus signos mostraban la gravedad de la afectación pues “el internista decidió pasarme a la Unidad de Cuidados Intensivos y en realidad uno siente mucho temor al pensar que si lo pasan a dicho lugar es porque se encuentra muy mal o muy grave”.

De interés: Médicos contagiados y falta de medicamentos: la crítica situación de las UCI en Colombia

En una situación crítica se encontraba Ronald Castillejo cuando llegó a una clínica en Valledupar. Hoy con la voz aún afectada por la intubación, recuerda que entró “a la clínica consciente, con fiebre, dolor en el cuerpo y con afectación respiratoria, estaba perdiendo mi capacidad de respirar y perdí el conocimiento”.

Mientras Denis permanecía hospitalizado, se confirmó que el virus también había afectado a su esposa y a Sandra Gómez una de sus hijas. Los tres estaban en la misma Unidad de Cuidado Intensivo.

“Después de 9 días de permanecer hospitalizada los médicos deciden retirarme el oxígeno, para ver si tolero estar sin él, al principio fue muy difícil y me ahogaba mucho, pero gracias a las terapias y al cuidado del personal, pude tolerarlo”, señala Sandra.

Audio

[AUDIO] Sobrevivientes de los cuidados intensivos

0:27 5:25

Los tres integrantes de la familia Gómez en Popayán, superaron la enfermedad y luego de varios días, lograron salir de las camas UCI.

Denis dice que “cada día sentía mejoría y a la vez necesitaba menos oxígeno, hasta que gracias a Dios superé la prueba de covid y fue ahí cuando el médico me dijo que podía ir con mi familia sintiendo mucha alegría de volver a vivir”,

Cerca de tres meses, con varios episodios críticos, pasó Ronald Castillejo internado. La mayor parte del tiempo en cuidados intensivos.

“El virus tiene una particularidad que no solamente afecta a los pulmones, sino que también afecta otros órganos, a mí me hicieron diálisis, tuve afectación cardiaca, me complicó tanto que nunca estuve en una habitación, siempre estuve en UCI”, señala.

A pesar de haber superado la afectación de la enfermedad, Ronald Castillejo aún está en proceso de recuperación.

Todavía recuerda algunos de los momentos más difíciles dentro de la clínica y como extrañar a su hija “fue una carga muy difícil, por eso lo mejor en estos momentos es cuidarse, quedarse en casa, si salen tener las mayores normas de bioseguridad”.

Lea aquí: Agremiaciones médicas alertan por falta de camas y medicinas en las UCI de Bogotá

Además del proceso para recuperar la normalidad en sus vidas, quienes en medio de la pandemia han pasado por una UCI, coinciden en que también están superando el haber sentido de cerca la muerte.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la más alta cifra de personas que han necesitado un cuidado intensivo tenían comorbilidades o un histórico de enfermedades respiratorias.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.