Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Calles de Tabatinga, Brasil
Cortesía

Ante el acecho de la pandemia que ya ubica a Brasil como el tercer país del mundo con más muertes por el Covid 19, la ciudad brasileña de Tabatinga vive hoy una aparente calma. Así lo expone el prefecto Saúl Bemerguy, primera autoridad de esta región que, en Colombia colinda con Leticia.

Bemerguy afirmó a RCN Radio que, en el aspecto social y económico, el comercio ya está empezando a retornar a la normalidad, aunque con un 30% de aforo, “con horarios preestablecidos y con todas las restricciones y medidas del caso”.

Le puede interesa: Conozca el ranking de las mejores universidades de Colombia

Con respecto a la emergencia por el Covid-19, señaló que, “estamos poniendo el personal de nuestras siete unidades de salud en la calle, en la búsqueda activa de personas con Covid 19, un promedio de 70 a 80 personas, en cuatro grupos que están haciendo el atendimiento domiciliario puerta a puerta y en conjunto con la secretaría de existencia social”.

En materia del sistema de salud, el panorama según el mandatario de Tabatinga, también ha mejorado. “Estamos detectando todo lo que está sucediendo, también estamos mejorando notoriamente la capacidad de atención en el hospital militar, en la unidad de atención inmediata, en el sistema móvil y ya estamos ampliando y entregando otra unidad de salud", indicó.

Señaló que "si las cosas se agravan, podremos atender la demanda. Hasta el momento, no se ha presentado colapso del sistema”.

Aseguró que el Gobierno de ese país, “le ha brindado a la ciudad ayuda con transporte aéreo, medicamentos para las unidades básicas de salud y para el hospital militar de Tabatinga. El Gobierno Federal también nos ha apoyado en esta pandemia”.

Lea también: Carolina Mella, la "reportera de guerra" que no oculta su temor por la pandemia en Guayaquil

Audio

Escuche el audio sobre el panorama en Tabatinga, Brasil

0:27 5:25

Otra mirada

Por otra parte, según el médico Darwin Vélez, quien trabaja en uno de las Unidades de Pronto Atendimiento (UPA) en Tabatinga, aunque los contagios aparentemente han disminuido, preocupa que, por falta de pruebas, algunas personas nunca supieron que tuvieron el virus y probablemente estén contagiando a otros.

“Aquí en Tabatinga todo el mundo salió, aquellos que se contagiaron ya están tranquilos porque ya se curaron y están saliendo, pero hay muchos que ni saben que tienen el virus y están saliendo, y hay otros que aún no lo tienen y se van a contagiar, o sea que de aquí a unos 15 días probablemente van a haber otros surto de pacientes complicados, porque aquellos que están en la calle en estos días, van a llevar el virus a su casa”, expuso el médico.

Vélez agregó que, “acá en Tabatinga ya dio una mejora, ya bajó un poco el número de casos, pero aun aparecen uno que otro caso, pero según lo que me informan en el hospital de la guarnición estaría tranquilo. Lo cierto es que ese ‘numerito’ de 650 pacientes confirmados es una mentira, es una subestimación de los casos confirmados porque acá en realidad no están haciendo confirmación ni estudio de todos los casos".

"En cada vivienda que he visitado, en los atendimientos que yo he hecho, hay de cinco a siete pacientes que ya pasaron por la infección y no fueron estudiados ni fueron seguidos, entonces creo que esos 600 casos se trasformaron en uno 1.800 o dos mil pacientes”, sostiene el médico.

Lea también: Unos 270 tripulantes colombianos de un crucero piden autorización para ingresar al país

Finalmente, ante este panorama, el primer mandatario de Tabatinga, Saúl Bemerguy, hizo un llamado, tanto a las autoridades nacionales, como a las internacionales y a la comunidad, “Tabatinga, por ser de la triple frontera, necesita la unión entre los tres países, Brasil, Colombia y Perú, y la gente tiene que poner de su parte cuidándose.

Es así que, las autoridades de los tres países debemos continuar trabajando en conjunto para desarrollar un trabajo más prudente, en una región que cuenta de 150 a 200 mil habitantes en esta triple frontera”.

En Colombia, el Amazonas ya supera los dos mil casos positivos con el Covid-19 (2.066) y, aunque, el Gobierno Nacional apostó por el aislamiento y cerró sus fronteras terrestres a mediados de marzo, registros oficiales evidenciaron que, de los primeros 10 casos detectados en Leticia, por lo menos cinco fueron importados del Brasil.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.