Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Niño usando una tablet
Creative Commons CC0

La integración de la tecnología en las aulas de clases cada vez es más común en escuelas y colegios del país. Según las directivas de las instituciones que las han implementado, ha traído beneficios para los estudiantes.

Por ejemplo, las tabletas, computadores portátiles, proyectores y tableros inteligentes son herramientas digitales que están siendo implementadas en el campo educativo, remplazando -incluso- los cuadernos y libros físicos.

Para profesores y directivos consultados, esto permite incrementar la investigación de niños y niñas, así como desarrollar competencias de la cuarta revolución educativa y tecnológica.  

En Colombia la institución educativa Zion School, colegio pionero en la integración de tecnologías con más de un 80% en aulas de clase en toda Latinoamérica, implementa la plataforma Apple School y cuenta con numerosas acreditaciones internacionales que lo califican como un espacio innovador en el proceso constructivo del aprendizaje.

Lea también: Las mejores apps para el regreso a clases: son gratis

“Lo que antes en una clase nos demorábamos 40 minutos o incluso las dos horas, hoy en día se puede hacer en diez minutos porque el acceso es muy rápido” detalló David Pinzón, Headmaster de Zion School

Adicionalmente, esta institución educativa solicita la que sería la lista de útiles más corta de toda Colombia, teniendo en cuenta que, transformaron las hojas de cuaderno a la amplia tecnología de tablets, especialmente de marca Apple.  

A su vez, tanto los libros como los demás útiles son totalmente digitalizados, con el objetivo de facilitar el proceso y disminuir costos para los padres.  

“Somos constructivistas, entonces el Ipad no va a estar solo en el salón de clases, también harán parte del proceso de investigación de campo” afirmó Pinzón.

Puede leer: Los mejores colegios calendario A y B de Colombia

Por otra parte, en las instituciones educativas públicas el Gobierno Nacional realiza esfuerzos constantes para implementar estrategias que vinculen la tecnología en las aulas de clase, con el fin de permitir que el proceso educativo sea mucho más eficaz e incluso rápido. 

Willington Gómez, rector del colegio de La Bici, ubicado en la localidad de Bosa de Bogotá, destacó que a nivel público estos esfuerzos se vieron incrementados luego de la pandemia de la covid-19, ya que los docentes tuvieron que cambiar sus dinámicas de aprendizaje. 

“La tecnología se convirtió en ese mediador para conseguir poder trabajar desde casa en la pandemia, a partir de esas nuevas dinámicas se empezaron a utilizar pedagogías disruptivas” afirmó el directivo. 

Destacó que a través de la tecnología buscan mejorar el servicio de educación en la institución oficial al igual que diseñar contenido digital para reforzar lo visto en el aula de clase.

Le puede interesar: Convocatoria de becas para posgrados y doctorados de la Fundación Carolina: aplique

“El tema de abordar la educación con el uso de las tecnologías permite que los estudiantes estén preparados para un pensamiento científico, crítico, creativo y el desarrollo de proyectos que generen ambientes de aprendizaje motivantes” afirmó Gómez.

Algunos de los colegios de Bogotá cuentan con herramientas digitales como tableros inteligentes, proyectores, tabletas con aplicaciones de Microsoft y televisores que propagan la revolución digital en las aulas educativas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.