Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dosis mínima.
La Policía Nacional reveló que uno de cada seis menores en el país consume droga.
Foto: Colprensa

Desde octubre del año pasado, el Consejo de Estado empezó a recibir y a aceptar para estudio las demandas contra el decreto que firmó el presidente Iván Duque, que le da la facultad a la Policía para incautar la dosis mínima en el país.

Son seis demandas que piden nulidad del decreto 1488 del primero de octubre de 2018 que reglamenta de manera parcial el Nuevo Código de Policía, en lo referente a “la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas”.

El alto tribunal adelanta la evaluación de los conceptos que se han enviado hasta el momento por el Departamento Administrativo de la Presidencia de La República, los Ministerios del Interior y de Justicia, el Procurador y Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Le puede interesarDecreto contra dosis mínima de drogas no ha afectado el consumo, según encuesta

Incluso, el Consejo de Estado analiza en algunos casos la unificación de las acciones judiciales para tomar una decisión en bloque. De considerarlo pertinente, el tribunal ordenaría unas pruebas como los documentos de trámite que se usaron para expedir el decreto.

RCN Radio consultó uno a uno los recursos y encontró que el más avanzado es el que interpuso el 3 de octubre la representante a la Cámara Katherine Miranda. Ella dice que la medida es policiva y va en contra de los derechos de quienes son adictos por enfermedad.

“En estos días fallaría el Consejo de Estado (…) lo que buscamos es que a los consumidores se les sea tratado con una política de salud pública, pues ellos no son delincuentes y deben ser tratados bajo unas características de salud”, dijo.

Además, añadió que el comparendo por poseer la dosis mínima de drogas es “coercitivo, represivo y policivo y no tiene en cuenta la salud como un mecanismo para sacar a las personas de las drogas”.

Le puede interesarDecreto de dosis mínima ha sido aplicado a más de 19 mil personas

Esa demanda se encuentra en el despacho del magistrado Augusto Serrato Valdés, de la sección primera, quien también tiene en su despacho otra demanda interpuesta por el abogado Carlos Germán Navas Talero.

“El decreto es inconstitucional porque las normas que establecen procedimientos y son competencia del Congreso y no de los decretos reglamentarios (…) el Congreso debería crear una ley reglamentando el procedimiento para aplicar la sanción sobre la dosis mínima”, señaló Navas.

También están en trámite las demandas presentadas por los ciudadanos Sahiet Meza García y Andrés Felipe Yepes Guzmán, en el despacho del magistrado Oswaldo Giraldo López de la sección primera del Consejo de Estado.

Mientras el despacho del magistrado Hernando Sánchez Sánchez aceptó para estudio el recursos interpuesto por Lina Marcela Casteblanco Arias, pero devolvió para correcciones la demanda que interpuso el ciudadano Fernando Antonio Chacón Lebrun y está en proceso de admisión para estudio de fondo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.