Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Migrantes venezolanos en Colombia
AFP

El drama de los migrantes en el mundo entero, pero especialmente en América como consecuencia de la tragedia humanitaria en Venezuela, es uno de los mayores retos del periodismo, llamado a ayudar a contener los brotes de xenofobia.

Por ello, la periodista hispano-americana María Elena Salinas considera que la mejor manera de enfrentar esta situación es conocer bien la raíz del problema y entender que “es una crisis para los migrantes, no solamente para los países que los reciben”.

La periodista Salinas es uno de los invitados especiales al Premio y Festival del Periodismo Gabriel García Márquez, que se realiza en la ciudad de Medellín, y participará en la charla “Periodismo y xenofobia: la mirada de los migrantes”.

Leer másComienza el Festival Gabo de Periodismo en Medellín

En diálogo con RCN Radio, la periodista Salinas dijo que “tenemos que contar las historias personales de los migrantes, ponerles rostro y nombre a cada una de esas personas y escuchar su historia, qué es lo que estaban viviendo”.

Periodista María Elena Salinas
Periodista María Elena Salinas.
AFP

Igualmente dice que “el Estado tiene que atender esta situación, cada país debe hacerlo dependiendo de sus leyes como las que hay en Estados Unidos, para refugiados o asilados”.

Frente a la situación de los migrantes en los tiempos de Donald Trump, María Elena Salinas considera que “es terrible y está en su peor momento…”

Más enColombia gastaría unos $26 billones en atención humanitaria a venezolanos

Dijo que no solamente hay un rechazo a los recién llegados, a los que intentan cruzar la frontera, sino que también se separa a las familias.

No es un crimen intentar cruzar la frontera, en Estados Unidos es un delito menor, y por ello no es necesario que los metan a la cárcel, no es necesario separar a los niños de sus padres”, señaló.

María Elena Salinas y el periodista venezolano Tulio Hernández se preguntarán, este viernes, qué tipo de periodismo debe hacerse para contribuir a la integración entre migrantes y la sociedad receptora, y hablarán sobre la importancia de neutralizar desde el ejercicio periodístico los brotes xenofóbicos y demás discriminaciones que violan los derechos humanos de los ciudadanos.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.