Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Barranquilla no registró muertes por coronavirus en último reporte
AFP

A diferencia de los dos primeros, este pico de contagio de coronavirus que está experimentando el país puede estar relacionado con la presencia de una nueva cepa en territorio nacional, en un hecho que está siendo investigado por científicos.

El nivel más alto de contagio que se ha reportado en Colombia, hasta el momento, ocurrió en los últimos diez días del pasado mes de enero.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), el día que más personas han fallecido en el país infectadas con Covid-19 fue el 19 de enero pasado cuando el reporte alcanzó las 416 víctimas.

De interés: La carrera política hacia un gobierno feminista en Colombia

Tanto en el primer pico ocurrido en el mes de julio del año pasado y cuya cifra más alta de fallecidos se registró el 30 de ese mes con 359 personas, como en la segunda ola de enero, los eventos estuvieron precedidos por un incremento de actividades sociales.

Jaime Ordóñez, médico epidemiólogo e investigador en True Consulting, señala que “el primer recrudecimiento estuvo relacionado, con el primer ‘Día sin IVA’ y el segundo con las fiestas de fin de año que en realidad comenzaron prácticamente desde finales de noviembre”.

Audio

[AUDIO] Nuevos linajes del coronavirus en Colombia

0:27 5:25

¿La cepa brasileña en Colombia?

Hay una diferencia con los primeros incrementos de contagio que está siendo analizada por los expertos y es el hecho de que este tercer pico no está relacionado con la acumulación de personas o eventos sociales porque aún no se ve el resultado de lo ocurrido hace algunos días en la Semana Santa.

De acuerdo con el médico Ordoñez, “este cambio en el comportamiento de la pandemia en el que además observamos personas más jóvenes y una velocidad de contagio muy rápida es muy probable que esté relacionada con unos nuevos linajes que estén en el país, con una alta circulación del linaje P1 que es conocida como la variante del Brasil”.

Más enLa "Granja de la Paz", el proyecto para sacar a niños de los cultivos de coca en Cauca

Aunque el campo de la predicción de la epidemia es bastante complejo, lo que se hace en el análisis es observar el comportamiento de otros países, en este caso Brasil, anticipando que este nuevo pico de contagio puede ser más crítico que los dos anteriores.

Esto teniendo en cuenta que la ocupación de las UCI en algunas ciudades capitales ya está incrementándose de forma dramática.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.