Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Industria del jean en Colombia
Industria del jean en Colombia
Ingimage

Desde hace varios años distintos sectores de la industria nacional han ido advirtiendo de crisis por cuenta de las importaciones chinas y el gremio de los textiles no ha sido la excepción.

Hace algunas semanas, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió la resolución 212 de 2018 que, según la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), reduce en más de 30% el precio base FOB para las importaciones de tejidos de mezclilla “denim” y otros tejidos de algodón, el cual pasó de USD$4,63/Kilogramo en noviembre de 2017 a USD$3,25/kilogramo en agosto de 2018.

Para el coordinador de Desarrollo Sectorial de Acopi Bogotá, Vladimir Cáceres, la resolución favorecerá una inundación de tela de mezclilla desde el gigante asiático.

“Está en contravía de la producción y el trabajo de los colombianos y porque no corresponde con los pilares de equidad, legalidad y emprendimiento que dice promover el nuevo gobierno”, indica el informe de Acopi.

Cáceres advirtió que hay un caso claro de “dumping”, es decir que la mercancía traída de China sería kilo a kilo más barata que los costos de producción de Colombia.

Audio

Escuche el informe completo

0:27 5:25

Industria del “denim” en aprietos

Las cifras de Acopi indican una disminución de los volúmenes producidos en Colombia, los cuales cayeron 23% en el primer semestre de 2018.

La última Gran Encuesta PyME del Centro de Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) informa que el volumen de ventas del sector textil en el primer semestre de 2018 se redujo 23% y los pedidos recibidos disminuyeron 21%.

Audio

(Vladimir Cáceres explica la situación actual de la industria textil colombiana

0:27 5:25

Los costos de producción para las empresas textiles aumentaron un 7% en el primer semestre de 2018.

La insatisfacción de los empresarios industriales pasa de 22% en 2016 a 24% en 2017 (Anif).

La otra cara de la moneda

Aunque la ventaja para las importaciones de tela de mezclilla desde China tendría repercusiones negativas en el eslabón de los insumos textiles, favorecería otro eslabón de la industria del vestido y es el de las confecciones.

La Cámara Colombiana de la Confección, en cabeza de su presidente, Guillermo Elias Criado, considera que el negocio del jean tiene niveles globales y para competir en esas circunstancias los insumos a bajo costo provenientes de Asia les significaría mejores condiciones.

Dijo que “la Cámara Colombiana de la Confección defiende los intereses de la industria nacional, por supuesto, y del empleo. Pero no podemos perder de vista que los que mueven la industria del vestido y los hilos son los confeccioneistas, que venden en el mercado nacional y que exportan también”.

“Entonces, ¿qué es lo que necesita la industria del vestido? Primero tener precios competitivos, para ser competitivos en el mercado local y ser mejores actores en las exportaciones porque un negocio como el de la confección es global, estamos compitiendo contra el mundo entero”, puntualizó.

Concluyó diciendo que un precio alto en los insumos también promueve la llegada de telas de contrabando al país.

Mientras la Cámara de la Confección espera que la medida reactive las posibilidades de competencia de la industria del jean nacional, Acopi pide al Gobierno Nacional, protección para toda la cadena textil-confecciones, y solicita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que reverse la Resolución 212 de 2018.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.