Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

'Tío Pello', personaje de Sucre que narra historias del Caribe
'Tío Pello' es un personaje creado por el licenciado José Bernardo Arrieta González.
Foto suministrada por José Bernardo Arrieta González, creador de 'Tío Pello'.

En Sucre se habla de ‘Tío Pello’ y precisamente ‘Tío Pello’ habla de toda la región Caribe. Se trata de un personaje que ha sido creado por José Bernardo Arrieta González, un licenciado en educación básica con énfasis en artística, quien ha decidido contar de manera particular las historias del Caribe Colombiano.       

“Permítanme y me presento, soy el brillo de un destello, ese que llaman 'Tío Pello', alegre de nacimiento”, dijo a través de una décima. 

El profe José Arrieta cuenta que ‘Tío Pello’ representa a un hombre campesino que con décimas, cuentos y canciones, recrea los sucesos del Caribe. La corrupción, el amor y la enfermedad hacen parte de los temas que aborda su personaje.  

“Bien es sabido que por la pandemia casi todo se ha detenido menos la corrupción, entonces hice una canción que se llama ‘Líbrame Señor’”, indica.  

Una parte de la letra de esta canción dice que “líbranos Señor de esa gente mala que pisotea nuestra dignidad, no somos productos ni cosas y lo único que queremos es que respeten nuestros derechos porque todos somos seres humanos intentando existir…”. 

Le puede interesar: Profesionales brindan ayuda gratuita en redes a quienes están desempleados

El ‘Tío Pello’ valiéndose de un cuento, denuncia que “acá en el pueblo La Esperanza, la Alcaldía repartió 2.000 mercaditos y el alcalde se tomó como 5.000 fotos repartiendo... se gastó 90 millones de pesos pagándole a una empresa para que le grabara las evidencias”.  

Este personaje revela también algunos secretos del amor. “Normalmente se ve en televisión que un hombre enamora haciendo detalles con flores, con chocolate; ‘Tío Pello’ no enamora de esa manera”, dijo.

Audio

'Tío Pello' y sus mensajes a través de cuentos, décimas y canciones

0:27 5:25

Al preguntarle cómo lo hace, respondió con una canción: “Ay amor, no te traje flores porque no encontré, pero te traje unas yucas que son una belleza, unas batatas que yo mismo cultivé, un ñame, una patilla, y una bolsita de cereza”.  

Lea también: Cinéfilos recuperan confianza en salas que reabrieron al público

La pedagogía de autocuidado por la pandemia es otro de los mensajes que lidera, ‘Tío Pello’.  “Voy a aplazar los abrazos, mientras la pandemia pasa, me cubro nariz y boca, mientras la pandemia pasa…y voy a quedarme en casa, mientras la pandemia pasa”, expresa en una canción.  

El profesor José Bernardo Arrieta González, es el creador e intérprete de ‘Tío Pello’, un personaje con el que busca exponer las realidades de su región de una manera singular.  

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.