Cargando contenido

La historia del inicio de la radio en Colombia con la primera emisión de la HJN un 5 de septiembre de 1929.

La radio en Colomnbia, 90 años.
La radio en Colomnbia, 90 años.
RCN Radio

Todo nos llega tarde hasta la muerte”, empieza diciendo el poema de Julio Flórez que puede aplicarse para todo en Colombia, incluido el inicio de la radio.

La radiodifusión llegó al país  23 años después que el profesor canadiense Aubrey  Fessenden trasmitiera  su voz y una música de Haendel en la isla de Terranova y ocho años después que empezaran a funcionar las primeras emisoras en Uruguay.

Mientras en Bogotá el 5 de septiembre de 1929 apenas empezaban las emisiones de la primera estación, la radio ya era una industria consolidada en Argentina, México y Cuba desde 1922 y en Perú desde 1925.

En Colombia estaba por terminar la hegemonía conservadora y el mundo afrontaba la crisis económica provocada por la caída de la Bolsa de Nueva York, cuando el entonces presidente Miguel Abadía Méndez inauguró la primera radio en Colombia que se llamó la HJN y que estaba adscrita a la Biblioteca Nacional.

Lea tambiénRCN Radio ganó Premio Nacional de Periodismo Analdex 2019

Esta radio sería el antecedente da la Radio Nacional de Colombia, que formalmente fue inaugurada el primero de febrero de 1940 por el entonces presidente Eduardo Santos, quien designó como su primer director al intelectual Rafael Guizado.

La emisora HJN funcionó desde su primer día en el Capitolio Nacional y regularmente incluía en sus emisiones, que eran siempre el final de la tarde, un boletín de noticias matizado con música clásica y la interpretación de música colombiana a cargo de las orquestas de los maestros Alejandro Wills y Pedro Morales Pino.

El eslogan de la primera radioestación en Colombia era “la cultura del mundo al oído de los colombianos”.

El ciudadano español Fernando Gutiérrez Riaño se convertiría en uno de los más afamados locutores de la radio estatal, luego de ser contratado en 1932 con la  exigencia particular de hablar con la c y la z españolas.

Otra de sus estrellas más rutilantes fue el fenomenal declamador Víctor Mallarino, a quien le pagaban 50 centavos por cada audición.

El 24 de septiembre de ese 1929 se produce un hecho histórico, cuando el candidato presidencial Guillermo León pronuncia el primer discurso a través de la radio, para anunciar su candidatura a las elecciones presidenciales en las que sería derrotado al año siguiente por Enrique Olaya Herrera.

De interésBetty Garcés y cómo la música hace renacer a una víctima del conflicto

Así como ese año emite por primera vez la radio pública,  también el 8 de diciembre sale al aire la  privada Voz de Barranquilla de propiedad de Elías Pellet Buitrago con una programación de música y entretenimiento.

Las historias de la primera radio

Esta crónica de Indalecio Castellanos resume como fue la primera emisión de la HJN, los sonidos que caracterizaban la radio de hace 90 años y la programación habitual, mientras que hace un recorrido por algunos de los momentos que en materia social, cultural y política se presentaban para entonces en Colombia y el mundo.

Hablar de la radio en Colombia obliga necesariamente a detenerse en nombres tan importantes como los del locutor Guillermo Gutiérrez Riaño y el declamador Víctor Mallarino, quienes recuerdan con sus voces los inicios de la épica de la radio pública en 1929. Una evocación emotiva de esos primeros sonidos que escucharon los colombianos.

Audio

[AUDIO] Historias de la primera radio en Colombia.

0:27 5:25

Una radio que duró ocho años

Juan Manuel Arias conversó con el docente Juan Carlos Pérez sobre las características de la primera radio de Colombia, que surge de la actividad de los radioaficionados y que tuvo demoras para salir al aire a causa de los engorrosos trámites burocráticos. 

Leer másUsar la ropa sin planchar, nueva tendencia contra el calentamiento global

Luego de ocho años al aire, La HJN desapareció debido a problemas financieros, pero nació la Radiodifusora Nacional que más adelante se convirtió en la Radio Nacional de Colombia. Un acercamiento desde la academia al inicio de la actividad radiofónica en Colombia.

Audio

[AUDIO] La radio ocho años.

0:27 5:25

La radio de la emoción

El deporte en Colombia ha aportado grandes momentos a la radio colombiana y Jaime Orlando Pulido los resume en esta crónica en la que nos habla de los eventos del ciclismo, el boxeo y el fútbol que ha transmitido al país.

Todo comenzó cuando Carlos Arturo Rueda transmitió narró a través  de la Emisora Nueva Granada la primera Vuelta a Colombia en 1951, pasando luego al  emocionante gol olímpico que Colombia le anotó a la URSS en el Mundial de Fútbol de Arica Chile de 1962.

La radio deportiva ha sido ese filón emotivo que ha logrado contar las victorias y derrotas en distintas competencias nacionales e internacionales.

Audio

La radio de la emoción.

0:27 5:25

Los jóvenes se toman las ondas hertzianas

¿Qué tienen en común “El capi” Hernando Romero Barliza, Alejandro Villalobos  y Andrés Nieto? Pues más allá de su amor y pasión por la radio y de ser muy buenos amigos, este fabuloso y genial trío hace parte, junto con otros reconocidos personajes, de uno los episodios más importantes y emocionantes de la radio juvenil en Colombia.

Le puede interesarSan Andrés, paraíso en el Caribe amenazado por inseguridad y delincuencia

No podríamos hablar exactamente de los comienzos porque sí que hubo varios intentos encaminados a consolidar espacios que cautivaran los oídos de los más jóvenes, pero en lo que no hay duda alguna es que ellos trajeron y sembraron ese “toque” que faltaba para que la radio juvenil fuera mirada como un asunto serio y con aliento suficiente para establecer una carrera larga y duradera.

El Capi, Villalobos y Nieto viajaron atrás en el tiempo para traer de vuelta algunos episodios de sus vidas que, de alguna manera, son los cimientos que sostienen las bases de las numerosas manifestaciones juveniles que adornan el dial de la radio colombiana.

Audio

Jóvenes ondas hertzianas.

0:27 5:25

La radio online y de los podcast

Las dinámicas radiales, con la llegada de la tecnología, han cambiado y por ello Andrea Cardona nos cuenta de la presencia de las redes sociales y las plataformas digitales que han hecho de la radio un medio más presente, incluso cuando no hay un programa al aire.

Ver másEn Colombia el 5% de sus habitantes aún es analfabeta

Podría decirse que nuevos formatos como los podcast, radio online marcan la evolución de la radio, aunque no necesariamente  es una competencia para la radiodifusión tradicional, pues tiene procesos de creación y objetivos diferentes.

90 años después la radio no solo se oye, sino que se ve y está presente continuamente gracias a la tecnología que sigue siendo uno de los medios más fuertes porque ha logrado potenciar otras formas de consumo radial

Por Indalecio Castellanos

Audio

[AUDIO] La radio online y de los podcast.

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido