Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trabajo infantil
AFP

Un estudio realizado por la corporación RedPapaz encendió las alarmas por la deserción escolar en Colombia, considerada como una de las principales problemáticas que enfrenta la educación básica en el país.

Según estimativos, cerca del 20% de los menores de edad no cuentan con acceso a un colegio o dejan de estudiar por diferentes factores.

El estudio de RedPapaz advierte que una de las principales causas de deserción escolar está asociada al trabajo infantil, pues sobre las niñas y niños recae la responsabilidad de llevar un sustento económico a su hogar.

Lea también: Ampliar cupos en universidades públicas costará $3.6 billones de pesos

E el contexto actual, y entre otras razones, influyen la situación económica del país con una inflación que llegó al 13.12% en 2022, el pago de costosos arriendos y factores como enfermedades que adquieren sus padres, que podrían afectar la regularidad de la asistencia de niñas y niños a la hora de estudiar.

Zaira Campo, economista y directora de operaciones de RedPapaz, enfocada a la protección de los derechos de los niños y adolescentes, en diálogo con RCN Radio destacó que “el primer obstáculo frente a la inasistencia que reportaban las sedes era de trabajar, de llevar un sustento económico y eso se presentaba en el 37% de las sedes que fueron consultadas”.

El estudio -realizado en 865 instituciones educativas de 11 secretarías de educación a nivel nacional- revela una situación y hace que se realice un cambio de enfoque en las estrategias de deserción escolar a nivel nacional.

Testimonio: "Me tocó, no alcanzaba la plata en casa"

Un menor de 15 años de edad, quien trabaja en el centro de la ciudad de Bogotá con calzado, afirma que hace más de tres años debe trabajar para llevar un sustento a su casa. 

“Yo dejé de estudiar hace tres años por que tocó, ya no alcanzaba en la casa la plata y yo veía que necesitábamos otra entrada”, afirmó.

De igual forma, precisó que “la necesidad lo llevó a tomar esa decisión”, ya que vive con su madre quien fue operada numerosas veces de su espalda y es vendedora informal en el barrio Palenque de la localidad de Kennedy, por lo que no debe pasar mucho tiempo en una misma posición.

El menor afirmó que no cuenta con un apoyo por parte de su padre, ya que consume sustancias alucinógenas con frecuencia y las pocas veces que llega a su hogar “es a traer problemas”, por lo que su prioridad es llevar dinero y no estudiar. 

Aseguró que su familia vive en arriendo y lleva años esperando un subsidio por desplazamiento por parte del Gobierno Nacional, ya que cuando tenía aproximadamente tres años de edad, su madre tuvo que huir con él de una vereda en Medellín, debido a que no contaba con la cuota que pedía la guerrilla por “cuidar” la casa. 

Llegó un día en donde mi mamá me dice que no teníamos plata para pagar la cuota que pedía la guerrilla y que , lo más importante, era comer. Entonces tuvimos que irnos de Medellín” indicó.

En ese sentido, precisó que en su posición tiene varios amigos, quienes dejan de estudiar por cumplir con obligaciones en su vivienda.

Incluso, afirmó que esto hace que se convierta en un blanco para organizaciones delincuenciales, teniendo en cuenta que por la edad acceder a conseguir trabajo es una tarea difícil y muchas veces mal paga, lo que hace que los menores accedan a delinquir.

Lea también: Gobierno anuncia plan para disminuir brecha educativa entre colegios públicos y privados

Aunque sueña con ser un gran chef, el menor de 15 años afirmó que su prioridad es el bienestar de su madre y garantizar que no se presenten necesidades en su hogar, por lo que no ve cercano que se vuelva a acercar a una institución educativa para finalizar sus estudios.

Sin embargo, dijo que si contara con algún tipo de ayuda económica no pensaría dos veces y volvería a estudiar, porque sabe que es el camino para cumplir sus sueños y poder mejorar su calidad de vida.

En Colombia, miles de jóvenes deben dejar de estudiar por cumplir con obligaciones económicas, por lo que desde la corporación sin ánimo de lucro RedPapaz se hace un llamado a establecer estrategias en torno a esta problemática.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.