Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional de Colombia
Corte Constitucional de Colombia
Colprensa

Cada año ingresan a la Corte Constitucional cerca de 700 demandas de inconstitucionalidad y aproximadamente 600 mil tutelas. Por esa razón a este alto tribunal se le haría “muy engorroso” revisar acciones que no tienen fundamento.

Así lo dio a conocer en un fallo en el que hace un llamado a la mesura a las facultades de derecho y a los estudiantes, al darse cuenta que algunas acciones de inconstitucionalidad obedecen a exigencias académicas y no se hacen con rigor.

Lea también: Moción de censura contra exministro Botero no logra mayorías para ser aprobada

El caso que estudió la Corte Constitucional obedece a una demanda contra la ley que regula la instalación y puesta en marcha de los medios de detección electrónica de infracciones de tránsito, en la que la Corte se percató que los demandantes copiaron y pegaron apartes completos de otro expediente para hacerlos ver como propios en la nueva demanda.

“La cita sin comillas, por lo demás, desdice de la tesitura ética de quienes firman el escrito de demanda, pues el tomar textos ajenos y ponerlos como propios en un documento que se rubrica como de autoría propia permite llegar a la conclusión de que quien acude a semejante forma de argumentar, carece de razones propias”, señaló la Corte al identificar que se trataba de una copia.

Además de rechazar el plagio, la Corte dijo que interponer demandas sin rigor los hace perder el tiempo, pues los magistrados deben revisar de fondo las demandas pertinentes y las que “son apenas un ensayo o un deber escolar”.

Responden los decanos

Los decanos de derecho de las universidades del Rosario y Nacional rechazaron que se presente la situación que advierte la Corte Constitucional.

“Dado a la congestión del aparato judicial, evidentemente atiborrarla de acciones de los estudiantes simplemente con un propósito formativo no es la fórmula” dijo José Alberto Gaitán, decano de la facultad de jurisprudencia de la Universidad del Rosario.                                                                            

No obstante, reconoció que uno de los ejercicios de la carrera de derecho para acercar a los estudiantes a la vida real es interponer acciones ante la justicia.

 “Si debemos aproximar a los estudiantes al ejercicio práctico para que pongan en juego sus competencias y para que de una vez vayan teniendo ese acercamiento de lo que es la vida real, pero tampoco que eso signifique impactar de manera negativa que un servicio público primario que esta congestionado y debe ser usado de manera racional”.

Gaitán señaló que todas las practicas reales se hacen con un acompañamiento. “Invitamos a nuestros profesores a que canalicen todos esos esfuerzos a través de las actividades del consultorio jurídico (…) si los estudiantes quieren tener algún tipo de experiencia en el ejercicio lo puede hacer pero bajo la coordinación de un profesor y un grupo de coordinadores que evalúan que la pertinencia de la acción”, precisó.

Lea másTribunal negó mandamiento de pago contra EPM por Hidroituango

Añadió que la decanatura no patrocina “actividades en donde un profesor de clase propicie esa situación porque eso es irresponsable y genera acciones sin fundamento”.

Hernando Torres, decano de la Facultad Ciencias Políticas y Sociales Universidad Nacional, dijo que más allá de una práctica académica los estudiantes se han 'empoderado' frente a la justicia.

“Es difícil creer que es por ejercicio de estudiantes. Creo que los ciudadanos están demandando más decisiones sobre sus derechos cuando se les niegan (…) los estudiantes hacen parte de la sociedad y también están 'empoderándose' y cada vez se ve más su presencia reclamado derechos”.

Dijo que a medida en que los ciudadanos estén más cerca de la justicia y conozcan sus derechos, se presentara más congestión judicial dado a que “es producto de una mayor demanda porque los ciudadanos reclaman derechos”.

Lea tambiénVirgilio Almanza, nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral

Aunque señaló que el llamado de la Corte fue ajustado, no debe representar “una restricción al ejercicio de los derechos” dado a que hay uno que se llama "derecho a acceso a la justicia y no es solo al aparato de justicia”.

Aunque la Corte Constitucional no tiene establecido cuántas demandas de inconstitucionalidad son interpuestas por estudiantes, al 7 de noviembre de 2019 ya van 530 demandas recibidas según el sistema.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.