Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Clases virtuales.
Clases virtuales.
Ingimage

El escenario es el siguiente: clase virtual, estudiantes con cámaras apagadas. Al chat de la clase llega un mensaje diciendo: “Trae tu mascota y preséntala”. Las cámaras se encienden, y allí están: jóvenes sonrientes, acompañados de perros y gatos.  

Esta dinámica la realizó la profesora universitaria Ángela Serrano Zapata, y el resultado fue la participación entusiasta de estudiantes. 

Lea además: La verdad detrás del video viral de niño que vive en cementerio en Valle del Cauca

“Digamos que esa fue la clase en la que tal vez ha habido más participación de estudiantes en todo el semestre. Me parece que más allá del momento en que hicimos la presentación de mascotas, fue la clase que más fluyó, siento que haber tenido ese espacio hizo que nos conectáramos a través de las mascotas; cada estudiante compartió algo importante de su vida como lo es su mascota, eso hizo que la conversación en el resto de la clase fluyera mucho más y nos conociéramos, algo que resulta difícil con la virtualidad”, relató.  

La clase virtual con la presencia de mascotas contribuyó también a la conexión entre estudiantes, y sobre todo, que se animaran a permanecer el resto de la clase con las cámaras encendidas.  

“Siento que hubo un cambio muy importante en la dinámica de la clase, y en la disposición de cada estudiante de participar en la clase. Y siento que este cambio en buena parte estuvo influido por la actividad de presentar a las mascotas al inicio de la clase”, agregó.   

Le puede interesar: Comerciantes deben tener implementada facturación electrónica para no fallar en días sin IVA: Dian

La experiencia correspondiente a estudiantes acompañados por sus mascotas en las clases virtuales, es una iniciativa que han venido adoptando diferentes profesores. Una actividad que despierta el interés de los estudiantes y que logra un lazo personal con sus compañeros:  

“Ese día llegaron como 60 fotos de mascotas al chat de la clase. La actividad fue acogida, siento que hubo bastante conexión entre estudiantes, se generó un lazo importante, hubo movimiento en el chat, comentaron las fotos de otros estudiantes”.  

Ángela Serrano Zapata es profesora del área de Sociología en la Universidad de Los Andes. La dinámica la realizó con estudiantes de Ciencias Sociales durante el desarrollo de la clase ‘Contextos de América Latina y Colombia”.  

Audio

“Trae tu mascota y preséntala”, la clase virtual que motiva la participación de estudiantes

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.