Cargando contenido

El departamento del Amazonas colombiano abarca casi un tercio del territorio nacional.

Amazonas en riesgo
Esta selva que posee el bosque húmedo más extenso del mundo enfrenta desafíos graves que poco han sido escuchados pese a las alertas tempranas.
Foto: RCN Radio

El narcotráfico, la minería ilegal y la deforestación, de la mano con la corrupción, son las grandes amenazas que afronta la región del Amazonas  principalmente en el trapecio que une a Colombia con Brasil y Perú, encendiendo las alarmas porque está en riesgo el llamado pulmón del planeta.

El departamento del Amazonas colombiano abarca casi un tercio del territorio nacional, pero esta selva que posee el bosque húmedo más extenso del mundo enfrenta desafíos graves que poco han sido escuchados pese a las alertas tempranas de organizaciones ambientales, personas e instituciones que propenden por la conservación de los recursos naturales.

RCN Radio, en su recorrido por esta región habló con autoridades, ciudadanos y funcionarios que tienen a su cargo entes de control y vigilancia, por cuanto en los despachos reposan miles de denuncias, investigaciones y hallazgos fiscales, que en muy pocos casos han dado resultados positivos y han sido castigados los responsables.

El contralor Departamental, William Penagos,  dijo que hay desde el 2015 hasta la fecha una gran cantidades de investigaciones fiscales y penales contra funcionarios de las alcaldías de Leticia y Puerto Nariño, al igual que de otras dependencias departamentales.

“Observamos construcciones y obras tan grandes de 2 mil o 3 mil millones de pesos en coliseos, escenarios deportivos desconociendo prioridades  y la realidad de los 8 corregimientos donde habitan las comunidades indígenas, no porque no se lo merezcan sino porque  hay otras necesidades que mejorarían la calidad de vida de las comunidades”, subrayó Penagos.

Sobre el nuevo aeropuerto de Leticia que debía inaugurarse en junio de 2017, señaló que la fecha se corrió para finales del 2018 pero  sus obras están muy atrasadas y apenas sería terminado en el 2019. “La entidad  que tiene a su cargo la auditoría es la Contraloría General, son ellos los que vienen haciendo seguimiento a estos recursos”.

El Contralor departamental indicó que también se está investigando el Manejo de los miles de millones de pesos que el Amazonas recibe por los impuestos de entrada que pagan los turistas y los cuales están destinados para ornato y obras públicas. “Desde el 2016 se tenía un recaudo de 900 mil millones de pesos al año, en este momento va en 2 mil millones, que se tiene que invertir en el embellecimiento que no lo vemos reflejado, y quien los ejecuta es muy habilidoso  y en el papel todo lo sabe maquillar”, acotó Penagos.

José Eduardo Domínguez es Veedor ciudadano, cuenta que desde hace 14 años ha interpuesto centenares de quejas y demandas pero muy pocas han prosperado. “Contrataciones de 2 mil millones de pesos que no se justifican, es inaudito que los entes de control, a pesar de que hemos instaurado cualquier cantidad de denuncias  todas las archiven o nunca nos den contestación. La más grave la pusimos ante el Consejo Superior de la Judicatura sobre el juez  Luis Carlos Perico León, porque es imposible que un juez  con un sueldo compre propiedades a diestra y siniestra”, enfatizó Dominguez.

Agregó que también hay contratos con albergues en Bogotá donde son recibidos los indígenas que van a tratamiento hospitalarios y allí están hacinados y en malas condiciones. “Gente que tiene rajada la barriga viviendo en una habitación en camarotes donde hay en una habitación 20 personas. Al Procurador que vino aquí le entregué 980 copias de todas las denuncias no ha hecho nada aquí en el Amazonas”, acotó el Veedor Ciudadano.

El comandante de la Policía en el Amazonas, Coronel Diego López afirma que los delitos que más impactan al Departamento son el narcotráfico que  ha convertido a Leticia y la región en un corredor de drogas debido al paso hacia el Brasil a través del Río que facilita el transporte de estupefacientes.

“En las dos últimas semanas se han incautado grandes cantidades de marihuana  y coca sobre el río, detrás de eso viene una gran cantidad de problemas que afectan a las comunidades. Tenemos también la minería ilegal que está en algunos sectores del Río Caquetá, Putumayo, afluentes del Amazonas, estamos trabajando con la autoridad ambiental para atacar estos delitos.”

El Contralor Penagos corrobora que la minería ilegal está afectando la salud a través del mercurio, ”ya nuestro  pescado está afectado y por eso debemos unir esfuerzos para trabajar mancomunadamente”.

 El Coronel López señaló que también hay cultivos ilícitos de hoja de coca que hacen parte de la cultura milenaria de los indígenas, pero que son aprovechados por narcotraficantes que deforestan los bosques para la siembra ilegal, ”al comienzo del año erradicamos a 20 kilómetros de Leticia 20 hectáreas  de hoja de coca y con los satélites que nos muestran los cultivos vamos a atacarlos para evitar que se siga deforestando.”

En cuanto a la tala de árboles para la comercialización de madera, el Comandante de la policía señaló que aunque en Colombia está prohibido, en Brasil y Perú se permite lo que afecta toda la frontera común y va en contra de la conservación de los recursos naturales.

Pese al oscuro panorama que afronta el Amazonas, hay organizaciones y personas que están trabajando por la preservación de la fauna, la flora y el medio ambiente en este pulmón del mundo. En un próximo informe les contaremos que se está haciendo por parte de la Fundación Omacha y otras instituciones.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido