Cargando contenido

El 27 de diciembre de 2018 entró en funcionamiento el Transmicable, que sirve a cerca de 650 mil usuarios.

TransmiCable
TransmiCable
Natali Ramírez / Sistema Integrado Digital

Desde que entró en funcionamiento, hace seis meses, en el Transmicable se han movilizado alrededor de tres millones y medio de personas. Menos tiempo para cubrir distancias, más seguridad y comodidad es lo que ha significado la entrada en funcionamiento de este sistema de transporte.

Onésimo Rodríguez asegura haber fundado, hace 40 años, uno de los barrios ubicados en lo más alto de Ciudad Bolívar. Recuerda, hoy sentado en una de las cabinas de Transmicable a las que se sube diariamente para trasladarse desde su casa hasta el Portal El Tunal, que el transporte siempre ha sido un tema complicado en esta localidad, en donde habitan un poco más de medio millón de personas.

“Antes eran las congestiones, lo empujaban a uno para subir al alimentador, luego me tocaba tomar otro carro, cada día eran dos pasajes”, señala.

En  contextoLa vida antes y después de TransmiCable en Ciudad Bolívar 

Pero desde finales del año pasado, Onésimo Rodríguez se ha convertido en usuario permanente de Transmicable y dice que ya no vuelve a usar el sistema tradicional de los buses alimentadores porque “se ahorra mucho tiempo y uno va sentadito, sin empujones y sin nada”.

[VIDEO] Transmicable, seis meses después

Alrededor de 60% menos de tiempo

A lo largo de un par de líneas de cable de 3.5 kilómetros, 163 cabinas con capacidad para transportar a 3.600 personas por hora, se mueven a una velocidad de cinco metros por segundo cuando es hora pico, convirtiéndose así en la alternativa preferida para los habitantes de esta zona del sur de Bogotá.

Gilberto Reyes sale a diario desde su casa para su trabajo y asegura que “es muy rápido y se ahorra uno el trancón de la (Avenida) Boyacá y, fuera de eso, unos 25 minutos se ahorra”.

Le puede interesarTransmicable suspendió su servicio por más de una hora por falla eléctrica

Usar menos tiempo en el transporte público ha representado, según Josué Flores, un cambio para su vida diaria “porque en el Transmicable me gasto unos 18 o 20 minutos y en el alimentador, en el bus, me gasto cerca de una hora”.

Audio

[AUDIO] Transmicable : No hay colados ni ventas ambulantes

0:27 5:25

Sin colados ni vendedores ambulantes

A las 4 y 30 de la mañana se abren las tres estaciones ubicadas a lo largo del sistema de Transmicable. Al menos cuatro personas entre funcionarios y policías, en cada una, se encargan de verificar que todos los que ingresen lo hagan pagando. No se permite las ventas ambulantes, cantantes o personas que pidan limosna.

Tienen un muy buen control y así, como para ingresar al sistema como para salir, se está validando la tarjeta y entonces excelente por eso. Así debería ser con el sistema de buses”, agrega Josué Flores.

De lunes a sábado el recorrido de las cabinas termina a las 10 de la noche, los domingos y festivos, a las 9. Los usuarios han pedido que se extiendan los horarios nocturnos.

“Todos los días lo utilizó bajando porque a veces subiendo o alcanzo. Es muy temprano y sería bueno que lo dejaran hasta las 11 porque, faltando 15 minutos para las 10, ya no le prestan el servicio”, señala Gilberto Reyes.

Transporte como opción turística

En cada cabina dejan ingresar a diez personas que deben ir sentadas. En el punto más alto del sistema, los pasajeros de Transmicable se mueven a una altura de 65 metros. Si hay una falla eléctrica el sistema se toma dos minutos para restablecer el servicio.

Cuando hay vientos fuertes o tormentas eléctricas, el sistema se evacua y se detiene por seguridad. Karol Florián dice que incluso en los fines de semana es un buen plan turístico pues “se ve muy bonito el paisaje y se ve muy bonito Ciudad Bolívar”.

Lea tambiénCiudad Bolívar no es como la pintan

De acuerdo con Transmilenio, entidad distrital a la que pertenece Transmicable, cada día alrededor de 21 mil personas se convierten en usuarios del sistema que, aseguran, en seis meses de funcionamiento les ha mejorado su calidad de vida. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido