Cargando contenido

Después de las enfermedades del corazón, la patología mental es la segunda causa de enfermedad en el país.

El trauma de ser víctima de la delincuencia en Colombia
El trauma de ser víctima de la delincuencia en Colombia
Foto: Archivo

Han pasado 15 años y aún doña Emma no sale sola por las calles. La última vez que lo hizo fue atracada, golpeada y por poco abusada sexualmente. En ese entonces tenía 60 años. Ni su cabello blanco ni su paso lento disuadieron el ataque de los ladrones.

“Eso me traumatizó demasiado, me marcó muchísimo. Al otro día mi esposo me llevó a la clínica para que me hicieran curaciones…un dedito quedó fracturado. Uno queda marcado para toda la vida, no es tan fácil, con cualquier persona que se arrime uno anda demasiado prevenido”, comentó.

Puede leer: ¿Está desbordada la inseguridad en Bogotá?

Doña Emma durante varios meses ni siquiera se asomó por la ventana. La ayuda psicológica fue necesaria: “Me tocó ir a psicólogos porque a mí me parecía que me estaban agarrando, y yo gritaba, sentía que me iban a coger, los sobresaltos para dormir eran espantosos”.

Mónica es mucho más joven. Tiene 40 años, pero también le aterroriza estar sola por la noche en la calle. Fue atracada hace 20 años y desde entonces no se permite llegar a su casa después de las 8 de la noche.

“Cuando tengo que llegar tarde en la noche, que procuro no llegar tarde, máximo 8 de la noche, yo aviso, o llamo a alguien. O me voy por el lado que vea más gente y me les pego y me voy con ellos cerca…pero si por mí fuera yo no saldría”, cuenta.

Audio

[AUDIO] Traumas por ser víctimas de la delincuencia pueden durar décadas

0:27 5:25

Estas mujeres padecen de trastorno de estrés postraumático. El psicólogo clínico, Octavio Yepez, explicó que un trauma es algo negativo que "no tiene por qué pasarnos y desde el momento que nos sucede ese evento adverso ya no somos los mismos y eso nos genera una perturbación".

Señala que "sentirnos seguros en cualquier ambiente es una necesidad básica de los seres humanos. Cuando somos víctimas de algún evento donde vemos violada esa necesidad de seguridad se nos genera una creencia negativa de estar en peligro en situaciones similares por lo tanto vamos a tener una perturbación permanente al respecto”.

Estos traumas pueden presentarse aún en las personas que no han sido víctimas, pero que están escuchando o conociendo casos permanentes de delincuencia.

Le puede interesar: Aumentaron hurtos en Bogotá en más del 17% en 2019

“Si el evento no nos sucede a nosotros si no a un conocido o en un sitio que frecuentamos en una de nuestras rutinas, si nos enteramos de algún modo y nos llama la atención, podemos convertirnos en víctimas pasivas o indirectas y adoptar los mismos efectos de perturbación de la misma víctima”, explica.

Después de las enfermedades del corazón, la patología mental, es la segunda causa de enfermedad en el país. La Organización Mundial de la Salud ha proporcionado una Guía de Intervención para los trastornos mentales y neurológicos para que profesionales en este campo puedan reconocer a un paciente que necesite atención en salud mental y puedan remitirlo al especialista.

Terapias de sensibilización y reprocesamiento de memorias son las recomendadas para hacer frente a los trastornos generados por hechos negativos.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido