Cargando contenido

Al menos tres ministerios, Vivienda, Trabajo y Transporte, funcionan en sedes ajenas.

Obras abandonadas Ministerio de Vivienda
Obras abandonadas Ministerio de Vivienda
RCN Radio

Luego del anuncio de traslado de funcionarios del Ministerio de Defensa por problemas en la estructura de su sede, nos dimos a la tarea de recorrer la ciudad en busca de otros ministerios que funcionan en sedes arrendadas o prestadas.

Vivienda

El caso más paradójico es el del Ministerio de Vivienda, que hoy no tiene su 'casa propia'. Hace algún tiempo funcionaba en una edificación en la calle 18 con carrera 7a, pero luego se trasteó a la Casa Colonial La Botica, Carrera 6 # 8 - 77, mientras se construía una sede cuya obra está abandonada.

Según uno de los trabajadores de un sector aledaño, “yo le pongo que hace año y medio detuvieron esa obra, la empezaron hace como dos años y medio y luego la dejaron quieta. Eso es un elefante blanco”.

En video: Así están los ministerios sin casa propia

Su verdadera sede que no ha terminado de construirse se ubica donde antes quedaba el hotel Dann Colonial en la calle 12 No 4 - 21.

Hace mucho no viene nadie, vienen a tomarse fotos los turistas porque una artista hizo un mural y quedó bonito, pero trabajadores de obra no vienen, eso es prácticamente un robo”, dijo un transeúnte habitual.

Lea además: la falsa policía que dicta conferencias en colegios

Trabajo

Desde hace varios años el Ministerio de Trabajo se trasladó del centro de Bogotá a un edificio en la calle 99 con carrera 14, en el norte de la ciudad, una de las zonas más costosas de la capital de la República.

Pero al otro lado de la ciudad, en el sector del Centro Administrativo Nacional (CAN) duerme el sueño de los justos una obra cuya valla aún indica que sería la sede de esa cartera y está abandonada hace tanto tiempo que la comunidad ya no recuerda cuándo estaban trabajando en ella.

En contexto: Cuánto tardará la renovación del CAN

Audio

Escuche el informe y el análisis

0:27 5:25

“Nosotros llevamos más de 30 años acá viviendo y desde que llegamos está esa obra ahí, parada, están los avisos sobre lo que iban a montar pero jamás lo hicieron”, dijo Jairo Duarte, habitante del barrio La Esmeralda.

Por su parte Ricardo Briceño, dueño de una Miscelánea, indicó que “hace como tres meses tienen arrendado ahí un parqueadero, pero no sé, eso está hace mucho tiempo abandonado”.

Ninguno de los consultados tiene idea alguna de cuál será el futuro de ese predio.

Transporte

La antigua sede del Ministerio de Transporte se ubicaba en el CAN y se hizo famosa porque estaba torcida y debía ser demolida.

A finales de 2017 el expresidente Juan Manuel Santos estuvo en la implosión de la estructura, prometiendo que la nueva sede que sería construida sería el símbolo de la renovación de esa zona.

Pasado más de un año en el terreno no se ven obras de ningún tipo. Al lado del lugar hay una caseta que atiende la señora Rosa desde hace más de 40 años. Ella no cree que el edificio vaya a ser restituido.

Prometieron que les iban a dar un edificio, ojalá algún día les cumplan, pero la verdad yo no tengo esperanzas de volver a verlo, es muy difícil porque en estos tiempos nadie cree en lo que dicen los políticos”, dijo.

En el lugar funciona un parqueadero, mientras tanto, los funcionarios están ubicados en un edificio en arriendo, en una de las zonas más costosas del occidente de Bogotá.

Los habitantes consultados se preguntan: ¿Por qué al Estado le queda tan difícil hacerse a sedes permanentes para sus principales instituciones ejecutivas? y además, si se ven forzados a trasladarse temporalmente a zonas en arriendo ¿por qué rentan en las zonas más costosas de la ciudad? Dichas preguntas intentaremos resolverlas en un próximo informe.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido