Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Empresa exportadora de flores colombianas.
RCN Radio.

"Es doloroso que todo mi esfuerzo vaya a la basura", dijo uno de los floricultores en Cundinamarca, al narrar la difícil situación de las exportaciones que disminuyeron considerablemente por la pandemia.

La hacienda Las Acacias en Madrid (Cundinamarca) es por estos días un lugar distinto, cuentan sus empleados. La empresa de flores vive día a día con la incertidumbre de los mercados financieros a nivel internacional.

"Antes no ocurría eso. Sabíamos muy bien en qué fechas y cómo se movían las ventas de flores en Estados Unidos. Ahora no sabemos", dice Eymi Ochoa, encargada de la pos cosecha de la empresa. 

Le puede interesar: Cuidarse con hambre es muy berraco: comerciante que abrió negocio pese a cuarentena

Esta compañía tiene más de 320 empleados (en un 70% compuesta por mujeres) y es considerada dentro del sector, como una empresa mediana dedicada al cultivos de diversas especies de rosas que las exporta en más de un 90% a Estados Unidos.

Los cultivos de flores en pandemia

Con un estricto protocolo de bioseguridad, el proceso empieza en las zonas de cultivos, lugares acondicionados en temperatura y espacio para que florezcan miles de rosas de diversos tamaños y colores. 

En este lugar conocimos a Luz Adriana Pérez, mientras cortaba algunas rosas. "¡Buenos días! con el favor de Dios, todo saldrá bien hoy...", les dice.

"Yo les hablo, les canto. Mi trabajo es darles amor porque ellas se van a ir. Van a alegrar la vida de otros en algún lugar del mundo", comenta. 

Lea tambiénFlores que no se venden hay que cortarlas, dura realidad de ese sector en Día de la Madre

Cuando le preguntamos por las ventas dice que "lo más duro ha sido botarlas porque tristemente nos ha tocado botar flores. Es doloroso que todo mi esfuerzo vaya a la basura (...)". 

Y es que, aunque no hay estadísticas, probablemente pueden ser miles de toneladas de flores que, al bajar las ventas, deben convertirlas en abono, según la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores).

Audio

[AUDIO] Incertidumbre entre exportadores de flores, en medio de la cuarentena

0:27 5:25

Las Acacias cuenta que, de las toneladas de flores que recoge, solo están exportando un poco más del 50%. Ellos tienen  dos fechas cruciales para disparar las ventas: Día de San Valentín y Día de las Madres

"No esperábamos tener ventas este año de Día de las Madres y nos fue bien. Exportamos un poco más de 70% pero después de ese día, volvemos a estar en la incertidumbre. Seguimos teniendo vacíos en las ventas", cuenta Eymi Ochoa. 

Esto ocurre porque las flores de la hacienda Las Acacias se están vendiendo en los grandes supermercados de Estados Unidos, explica.

Lea también: Caballo es usado como pista de baile en fiesta, hecho que desató repudio mundial

Sin embargo, esto no sucede con todas las empresas exportadoras de flores en Colombia (cerca de 300) asegura Augusto Solano, presidente de Asocolflores, porque algunas tienen los mercados en Japón, Corea y en algunos países de Europa, donde no están abiertos los negocios y ha sido difícil transportarlas. 

Otra dificultad con las ventas, según Solano, está en el aplazamiento de los matrimonios y los grados en Estados Unidos, lo que reduce de manera drástica los pedidos de flores colombianas. Hasta en un 35% han bajado las exportaciones de manera general.

Reporta Solano que las exportaciones de flores colombianas genera cerca de 150 mil empleos formales que por ahora se han mantenido. 

"Vemos también una oportunidad en medio de esta crisis económica por la pandemia. La gente, que pudo hacer la cuarentena, está más reflexiva y cada vez más espiritual. En eso las flores son una ayuda para estas personas porque llevan paz y alegría. Vemos ahí una oportunidad", puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.