Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Villeta, se caracteriza por su alta producción de caña de azúcar.
Villeta, se caracteriza por su alta producción de caña de azúcar.
Cortesía Gobernación de Cundinamarca

En los últimos días se vienen escuchando versiones sobre los problemas que tienen los productores para llegar a centros de abastecimiento; al parecer no estarían comprando todas sus cosechas.

Es así que los cultivadores de papa de Villapinzón llenaron una carga de papa que originalmente tenía otros destinos y decidieron enviarla a Villeta, a 167 kilómetros. Ambos municipios ubicados en Cundinamarca.

De interés: Contraloría denuncia sobrecostos por $80.000 millones en las ayudas por coronavirus

Simultáneamente los paneleros de Villeta bajaron sus cargas de sus jeeps y las pusieron en una volqueta para llevarlas en la dirección opuesta, hacia Villapinzón.

[VIDEO] Trueque para luchar contra el desabastecimiento

Así se generó una iniciativa que devolvió al trueque como método de intercambio de bienes, como lo explicó el alcalde de Villapinzón, Nelson Javier Torres.

"Desde Villapinzón (Cundinamarca) estamos cargando unos alimentos, papa, 105 bultos de papa en un acuerdo de permuta, de trueque. La volqueta del municipio va cargada el día martes con papa para Villeta y, en compensación, traeremos panela y otros productos", dijo.

El mandatario local dio fe de que están pasando por fuertes dificultades.

Le puede interesarNo tenemos en dónde dormir ni qué comer: comunidad Embera desalojada en Bogotá.

"De esta forma estamos aliviando de una u otra manera esta difícil crisis, esta difícil situación y garantizamos la línea de abastecimiento, con los alimentos esenciales", puntualizó.

A su turno el alcalde de Villeta, Fredy Hernández, aseguró que "hoy con nuestro amigo el alcalde de Villapinzón, el doctor Nelson Torres, hemos tomado la decisión de hacer unos intercambios comerciales".

Hernández resaltó las cualidades que tiene el departamento en materia climática, lo cual le permite una gran variedad de productos para autoabastecerse.

"Cundinamarca tiene unas propiedades climáticas excelentes y nos produce muchas posibilidades de alimento para nosotros los cundinamarqueses", dijo.

Mas en: Inpec abre la puerta para que las cárceles reciban a detenidos en URI y estaciones de policía

"Estamos eliminando a los intermediarios de la cadena de producción, estamos directamente en donde se produce la papa y nos llega con un buen precio y con una muy buena calidad", concluyó.

Fueron 105 bultos de papa a cambio de 50 cajas de panela para que los agricultores de lado y lado le den un uso a sus cosechas y reciban bienes de primera necesidad.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.