Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Zona de Reincorporación, Icononzo
Zona de Reincorporación, Icononzo
RCN Radio

Aproximadamente cada dos meses grupos de turistas foráneos viajan a lo más profundo de las montañas del Sumapaz, a Icononzo en el Tolima, para conocer cara a cara la reincorporación de exguerrilleros de las Farc.

Pero no llegan por su propia cuenta; detrás de ellos ellos hay una agencia de viajes, cuyo objetivo primordial es exponer la realidad de las personas que decidieron dejar las armas hace poco menos de dos años y recomenzar la vida civil.

Su representante en el país es Juan José Orjuela, quien ofrece el recorrido como parte de un programa amplio y se vende como una experiencia “para visitar a los antiguos miembros de la guerrilla de las FARC, viendo detrás de los titulares y aprendiendo lo que significa regresar a la sociedad después de décadas de conflicto”.

“Nuestros clientes son personas interesadas en conocer más a fondo el proceso de transformación y construcción de paz, en su mayoría vienen de norteamérica y Europa”, indicó.

Pero no se debe imaginar al clásico turista con traje de safari y cámara en mano observando a los exguerrilleros como seres exóticos y esculcando en el morbo las historias personales sobre la guerra en Colombia. Los viajeros mayormente son profesores o estudiantes, hacen parte de entidades humanitarias o son investigadores.

Orjuela aseguró que son “muy cuidadosos en no caer en amarillismos o en revictimizar a las comunidades; para nosotros es muy importante que toda la narrativa se haga en clave de futuro, de proyecto y esto es lo que comúnmente se conoce como turismo Fenix, el aprovechar de forma más ética el turismo”.

En la zona de reincorporación de Icononzo existe ya una infraestructura modesta para la llegada de visitantes, administrada por la población exguerrillera asentada allí. Yaneth, una de las excombatientes que se asentó en la zona de reincorporación de Icononzo, nos acompañó a visitar el lugar.

Audio

Escuche el informe completo

0:27 5:25

Para los excombatientes, estos espacios son oportunidades para que los visitantes conozcan no solo sus esfuerzos para reincorporarse a la sociedad si no la verdad sobre el conflicto colombiano desde su punto de vista.

“Vienen por ejemplo profesores, igualmente personas que vienen porque quieren conocer de nosotros y en el día salen, también vienen muchos estudiantes porque todos quieren conocernos, porque han tenido una versión muy diferente de lo que realmente somos”, explicó Yaneth.

"Recién nosotros llegamos unos pelaos venían, pero solo por un ratico, porque pensaban que nosotros éramos como animales, como nos pintaban, pensaban que parecíamos monstruos, y pues al llegar y encontrar personas como ellos y se quedaron más tiempo para conocernos", agregó.

El tour largo tarda 12 días y además de la zona de reincorporación se visitan otros 7 destinos con otros objetivos sociales.

Esta agencia de viajes que ofrece el recorrido por la reincorporación asegura que su objetivo fundamental es generar redes por los derechos humanos y que los viajeros conozcan de primera mano algunas realidades en las que el turismo tradicional no está interesado.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.