Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Resistencia del pueblo ucraniano
El pueblo ucraniano ha sido un apoyo vital para enfrentar esta guerra
Colprensa

El 24 de febrero de 2022 la historia de Ucrania y Rusia cambió para siempre cuando las tensiones por una posible invasión se hicieron realidad a pesar que de que un día antes el presidente Vladimir Putin había asegurado que no atacaría.  

Miles de ciudadanos de ambos países quedaron en medio de un fuego cruzado que luego de un año, ha cobrado la vida de miles de civiles y ha traído consigo la zozobra. Las cifras son devastadoras.  

Lea también: Viva Air suspende operaciones en Colombia tras decisión de la Aerocivil

“Ocho millones de refugiados salieron del país y otros cinco millones fueron desplazados. Putin está usando su táctica terrorista, comenzó a lanzar cohetes y a bombardear toda la infraestructura critica de nuestro país, destruyendo sistemas de energía, agua, gas y telefonía. Tenemos más de 160 mil estructuras están dañadas y 700 hospitales destruidos porque los bombardeó con las mujeres allí adentro”, señala Ruslan Spirin, representante especial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania para América Latina.  

Cuenta cómo su país ha resistido, cómo se ha mantenido en pie y cómo en medio de tanta sangre ondea una bandera de paz.  

Es que a pesar de que miles de civiles se han armado, los hallazgos al recuperar parte de esas regiones tomadas por Rusia dejan de manifiesto los crímenes más atroces de este enfrentamiento.  

“Cuando liberamos los territorios, encontramos por todas partes campos de tortura, miles de cadáveres de civiles, niñas desde los cuatro años hasta ancianos de 89 años con marcas de torturas y violaciones. Encontramos fosas comunes con miles y miles de personas”, agrega Spirin.  

Le puede interesar: Aeronáutica Civil responde a suspensión de operaciones de Viva Air

Y aunque Rusia se declaraba victoriosa desde el principio, se ha tenido que enfrentar a un Volodomir Zelenski quien, a pesar del cansancio, es resiliente.  

La ayuda mundial, el apoyo de organismos internacionales y la resistencia de Ucrania, le ha hecho perder a Putin el apoyo de gran parte de su pueblo.  

“Lo más difícil de esta guerra es la pérdida de la gente. La gente muere, igual que muere el futuro feliz de los jóvenes, es difícil entender que ya no vives en un país civilizado. Tu propio gobierno se ha encargado de llevarte al pasado donde todo es prohibido, incluso la democracia. Esta guerra me separó de mi hermano y no sé cuándo lo veré, muchas personas solo tienen para comer”, explica Cristina, una joven influenciadora rusa.  

Pero no solo ucranianos y rusos quedaron en medio de estas tensiones, miles de extranjeros también fueron sorprendidos por el ruido de los misiles atacando.  

Juan Sebastián Sandoval, un joven colombiano, periodista de profesión, recuerda que estaba en San Petersburgo cuando el caos empezó. Fue tan violento el actuar de las tropas rusas, que hasta hablar de paz era un crimen.  

“Si decías ‘no a la guerra’ o algo contra Putin o a favor de Ucrania, te arrestaban. La Policía empezó a arrestar niños, niñas, jóvenes, adultos mayores, no les importaba nada, los subían a unos camiones y se los llevaban a todos, pero no sabemos para dónde”, relata el periodista.  

Lea más: Operativos nocturnos en Bogotá: 28 niñas fueron rescatadas de la prostitución

Un año después, Ucrania resiste y Rusia pierde terreno, pero se convierte cada día en una amenaza mayor para el mundo en términos de seguridad nuclear, alimenticia y económica.  

Pero Ruslan Spirin, representante especial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania para América Latina, cree que hay una salida si Rusia cede.  

“Si Putin cesa el fuego, se acaba la guerra, pero si los ucranianos dejamos de defendernos estaremos acabados, nuestro país desaparece. Ninguno quiere la guerra para sus hijos, el pueblo unido, jamás será vencido”.  

Hoy son más de 70 mil los crímenes de guerra documentados que ha cometido Rusia y que serán llevados por Ucrania a los tribunales internacionales con el fin de que un día repare el daño que ha causado a millones de ciudadanos.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.