Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Elementos de protección de los médicos.
AFP

Ha transcurrido un año desde que se conoció la primera amenaza contra un médico pediatra en el norte de Bogotá, cuando se iniciaba la pandemia en Colombia, que desembocó en una ola de discriminación y agresiones al personal de salud que le ponía el pecho a los crecientes contagios de coronavirus.

En ese primer caso, que generó consternación entre quienes atendían la emergencia sanitaria, le exigían al médico pediatra que se fuera del conjunto residencial en el que vivía o sino atentaban contra su vida, la de su esposa y la de sus hijos.

Noticia relacionada: Investigan agresión al apartamento del médico pediatra amenazado en Bogotá

En la pared de su apartamento le dejaron un mensaje que decía: “Doctor, si no se va, matamos a su esposa e hijos”. Días después le lanzaron piedras a una de las ventanas.

Para ese entonces, varios de sus colegas expresaron su rechazo y preocupación porque a pesar de exponerse a diario al Covid – 19, se enfrentaban a las amenazas de personas que los discriminaban por ser un potencial contacto de contagio. Andar con el uniforme médico en la calle era un temor para el personal de la salud.

Hace un año el médico cirujano Leonel Leal, lo denunció en sus redes sociales.

Eso no lo podemos permitir, que le amenacen de muerte a la familia, a la esposa, a los hijos es algo inaceptable. Ponemos la cara todos los días por todo el mundo, y llegar a su casa después de estar expuesto y recibir esa amenaza es algo que no tiene nombre”.

Agregó “no sé en qué mundo vivimos, en qué tipo de personas nos hemos convertido, pero esto no tiene palabras. Necesitamos el respaldo de todos, nos rechazan en los supermercados, en las vías públicas, eso no puede pasar”.

Lea también: Colombia registra nuevo récord de muertes diarias por coronavirus

Posterior a estos hechos, la ciudadanía le rindió homenajes a estos denominados héroes de bata blanca que combatían el virus del Covid en cada uno de los hospitales del país.

La denuncia de las amenazas del médico pediatra en Bogotá llegaron a la Fiscalía General de la Nación, sin embargo, un año después el proceso se encuentra archivado, pues no hubo suficiente material probatorio para continuar la investigación.

Audio

[AUDIO] Un año de las agresiones a médicos en pandemia

0:27 5:25

De acuerdo con las organizaciones de médicos, las agresiones han disminuido, pero no dejan de presentarse algunos casos aislados en el territorio nacional.

“Se han disminuido, pero en algunas partes se han presentado uno que otro caso. Las personas han entendido que los médicos, ni el personal de la salud no ni tienen ningún negocio con esto”, indicó el médico Leal.

Fueron casi un centenar de denuncias sobre amenazas al personal de la salud que se conocieron en todo el territorio nacional, y para atenderlas la Defensoría del Pueblo dispuso de un canal de atención.

De interésLas secuelas que deja el covid

También el Gobierno Nacional les dio un bono extra por su trabajo que realizaban exponiéndose al Covid y salvar vidas de personas afectadas. Pero este incentivo económico fue calificado como una ‘miseria’.

Por parte del Gobierno nos dieron un ‘bono covid’, pero perdóname la expresión, es una miseria, con todo el dinero que hay. Es un valor económico en el año a personas que todos los días se exponen al virus”, sostuvo el cirujano Leonel Leal.

Aseguran que tienen una nueva amenaza además de exponerse al virus todos los días, y son las condiciones laborales del personal de la salud.

Muchos trabajan por prestación de servicios, en cualquier momento los pueden sacar y quedan expuesto a todo. Hay personas que tuvieron que dejar a sus familias para no exponerlos, han dado todo para ayudar y ser solidarios para enfrentar el virus, pero hay hospitales que tienen 6 meses de atraso en pagos. Así como alzamos la voz para exigir tolerancia, tenemos que hacerlo para mejorar las condiciones laborales”, aseguraron.

Finalmente los médicos enviaron un mensaje a la comunidad para que no bajen la guardia porque este pico está peor que hace un año.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.