Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El presidente Iván Duque cuando oficializó la cúpula de las Fuerzas Militares, el 17 de diciembre de 2018
El presidente Iván Duque cuando oficializó la cúpula de las Fuerzas Militares, el 17 de diciembre de 2018
Foto de Colprensa

Hace un año se reveló por parte del New York Times la existencia de documentos en el Ejército a través de los cuales, supuestamente, se pedía duplicar los resultados en materia de bajas, capturas y rendiciones, en un hecho que fue tomado como el resurgimiento de los mal llamados ‘falsos positivos’.

Una serie de hechos sobrevinieron posteriormente como consecuencia de esta publicación, que afectó directamente al comandante del Ejército, el hoy general en retiro Nicacio Martínez.

A pesar de algunas críticas generadas alrededor de su designación al frente del Ejército, el general Martínez asumió el mando de la institución con el pleno respaldo de la Presidencia de la República y del Ministerio de Defensa, a finales de 2018.

Le puede interesar: Procuraduría llamó a juicio a oficiales del Ejército por escándalo de 'perfilamientos'

Un operativo realizado doce días después de su nombramiento en el que cayó Patricio Arizala, alias Guacho, uno de los hombres más buscados en su momento, le brindaron aún más respaldo al general Martínez.

Sin embargo, en 2019 ocurrieron varios hechos que terminaron en graves cuestionamientos contra el oficial.

El rechazo por el retorno de los falsos positivos

A principios de 2019, en un encuentro de altos mandos del Ejército, se dieron a conocer instrucciones por parte de la comandancia en cabeza del general Martínez, para duplicar resultados operacionales en materia de bajas, capturas y rendiciones.

Así se dio a conocer por parte del diario New York Times en un informe publicado a finales de mayo y en el que, además, se dio cuenta del malestar de varios oficiales que anticipaban como un riesgo el presionar por este tipo de resultados.

Le puede interesarFenalco pide que el 19 de junio esté abierto el comercio en jornada sin IVA

Unas horas después de la publicación Guillermo Botero, entonces ministro de Defensa, negó que existiera una directriz para incrementar los resultados contra grupos ilegales.

Reversar la directriz

El 21 mayo y cuando crecía la polémica generada por las órdenes impartidas, el propio general Martínez dio a conocer que cambiaría las directrices señalando que hubo una mala interpretación por parte de personas ajenas a la institución.

Audio

[AUDIO] Un año después de las revelaciones sobre órdenes para duplicar resultados en el Ejército

0:27 5:25

Varias fuentes desde el interior del Ejército indicaron que no hacía parte del reglamento, el formato para que los mandos militares dieran a conocer la planificación y metas de sus operaciones anuales.

Reunión con el Consejo Editorial

El 29 de mayo, el entonces canciller Carlos Holmes Trujillo, acompañado de los embajadores ante los Estados Unidos y la ONU, Francisco Santos y Guillermo Fernando de Soto, respectivamente, llegaron hasta las instalaciones del propio diario neoyorkino buscando sostener una reunión con los responsables editoriales, en lo que posteriormente fue calificado por el hoy ministro de Defensa como una reunión constructiva luego de la reveladora publicación.

La moción de censura que no prosperó

El 13 de junio y con 121 votos a favor frente a 20 en contra, se hundió la moción de censura contra el entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, por las revelaciones sobre las supuestas directrices para incrementar resultados en el Ejército.

Como se recuerda cinco meses después, a principios de noviembre, el ministro Botero renunció luego de otro debate en el Congreso en el que se denunció los bombardeos sobre varios campamentos de grupos ilegales en el Putumayo y en los que murieron 8 menores de edad. El ministro se adelantó a lo que se anticipaba era una moción de censura en su contra.

De interésRobots, telemedicina y otras tendencias tecnológicas que deja la pandemia

Persecuciones y cacería de brujas

El 9 de julio el procurador general, Fernando Carrillo, anunció la apertura de investigaciones preliminares contra tres generales por presuntos hechos de corrupción.

Entre los oficiales se mencionó al entonces comandante de Contrainteligencia, el general Eduardo Quiroz, porque supuestamente se estaba adelantando una campaña interna en la que se ofrecía recompensas para quien develara los nombres de los nombres de quienes estaban filtrando información a la prensa ocasionando afectaciones para el comandante.

Motivos personales finalizando el año

Una sorpresiva comunicación en el Día de los Santos Inocentes, luego de un año y 18 días después de asumir como comandante del Ejército, en un hecho inusual para estos cargos, el presidente Iván Duque señala que acepta la renuncia del general Nicacio Martínez, luego de un año bastante difícil ante la opinión pública.

A las revelaciones, hace un año, sobre las órdenes para incrementar los resultados operacionales, se han sumado otros hechos, en los últimos meses, entre los que se encuentran supuestas irregularidades en operaciones y en acciones de inteligencia y contrainteligencia, chuzadas, perfilamientos y denuncias de corrupción dentro del Ejército.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.