Concierto de Roger Waters en Bogotá en el estadio El Campín de Bogotá (21/11/18)
Stiven López

Esperar, tener paciencia, una virtud de pocos. Esa fue la invitación de Waters al inicio de su show, mientras los espectadores veían con asombro tal virtud representada por una mujer postrada en la arena, en la playa, viendo al horizonte un mar eterno. Era la previa para un evento sin precedentes en el país.

Concierto de Roger Waters en Bogotá, Colombia
RCN Radio y La FM

Y entonces el escenario se consume y de él se desprende Roger Waters y sus músicos en medio de un palpitar universal para abrir paso a 'Breathe', que con un trance encamina el sonido al bajo del anfitrión hasta desatar el frenético riff de 'One of These Days'.

Luego esta pantalla gigantesca, de más de 70 metros, cambió a rojo y nubes eléctricas aparecieron mientras el sonido envolvente emitía el efecto de manesillas del reloj y sonaba la alarma para despertar a unas 30 mil personas que no salían del shock; era el momento de 'Time'.

Vea también: No eran satánicos, son una leyenda: la historia de KISS está por llegar a su fin

Transportarse de espacio, ir a un lugar muy lejano, habitar un escenario surreal, todo eso y más fue posible gracias a la música de Pink Floyd, y, claramente, en el estadio El Campín se pudo sentir esa experiencia cuando las coristas del dúo estadounidense Lucius, Jess Wolfe y Holly Laessig, encendieron sus voces con un universo de fondo y 'The Great Gig in the Sky'; algo magistral.

RCN Radio y La FM

'Welcome to the Machine': se regresa al pasado con una de las piezas maestras del álbum 'Wish You Were Here' (1975) y las imágenes creadas para el tour del 77' (In the flesh); un animal mecánico, sangre, ratas entre el acero y la decapitación de un hombre dan espacio a la conclusión de la canción con un Roger Waters gritando y pidiendo al público que hiciera lo mismo mientras levanta sus manos. Entonces aparece una esfera gigante y todo se detiene.

La esfera, con la compañía instrumental de Déjà Vu (del álbum Is This the Life We Really Want?), parece viajar por una urbanización mientras con su voz Roger abraza a los asistentes. Este fue el momento justo para que, en una seguidilla en el setlist, el artista británico desplegara su nuevo trabajo musical con The Last Refugee y Picture That, escuchadas con atención por los asistentes, que aplaudian en el ir y venir de la melodía.

De vuelta a los clásicos, dos manos enormes tratan de juntarse mientras Roger Waters canta una de las letras más sentidas del repertorio de Pink Floyd, 'Wish You Were Here'. Las imágenes no cambian, las manos se destruyen antes de tomarse, así como la ilusión que deja el cierre de la letra de la canción: "¿Qué hemos encontrado? Los mismos miedos de siempre. Deseo que estuvieras aqui".

Imagen tomada del canal de YouTube 'vidjcb'

De interés: El IVA también habría afectado el regreso de Iron Maiden a Colombia

Se hace camino el tema más popular de la banda. El escenario se dispone, con un muro en pantalla e imágenes ya conocidas por los fanáticos, para que suene en toda su extensión Another Brick in the Wall, coreada por los asistentes e impulsada por un grupo de niños vestidos como presos, quienes se despojan de su vestuario para revelar la palabra 'Resist' en sus camisetas y bailar en libertad frente al público, que grababa, atendía al mensaje y envidiaba el hecho de compartir tarima con Waters.

RCN Radio y La FM

El mensaje social y la promesa orwelliana

Waters realizó una pausa de 20 minutos en el concierto, momento en el que fueron difundidos mensajes en los que invitó a "resistir" y criticó a varios líderes políticos como el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, la excandidata presidencial francesa Marine Le Pen, o el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien de hecho tiene un espacio dedicado en el show en el tema 'Pigs'.

Stiven López

Vea también - Un show increíble: las imágenes del concierto de Roger Waters en Bogotá

Justo antes de iniciar 'Dogs', una de las extensas canciones del álbum 'Animals' y que hace referencia a aquellas personas que buscan el éxito material a toda costa, por cualquier medio, a esos 'perros' que al final del camino no lograrán llegar a ninguna parte y caerán solos o devorados por otros 'perros'; en pantalla, en letras más grandes de lo común, aparece escrito 'RESIST BIG BROTHER' (Resistan al gran hermano), en referencia al personaje omnipresente de la novela distópica de George Orwell '1984', que narra lo que para muchos es una profecia del totalitarismo y la represión social en una sociedad no muy dispar a la actual. 'Resist the global oligarchy' (Resistan la oligarquía global) es otro de los mensajes que aparecen en pantalla.

RCN Radio y La FM

'The Big Brother is watching you' (El gran hermano te está vigilando), esa es una de las frases celebres del best seller, cuyo mensaje ha sido relativamente plasmado en el álbum en mención. Además, este trabajo también cuenta con referencias a la fábula 'Animal Farm' (Rebelión en la Granja), también de Orwell, cuya narración sin duda se asocia al demoledor mensaje que Waters busca transmitir en su recital.

Roger Waters entonces ofrece todo este mensaje, con su fábrica, chimeneas incluidas, y un cerdo rosa volando por El Campín, con las piezas maestras 'Dogs', 'Pigs' y el toque especial, 'Money' (The Dark Side of the Moon, 1973), en una crítica directa a aquellos líderes del mundo que ante las realidades sociales se burlan del pueblo. Cabe destacar la carga documental del show, que en este punto resulta ser el climax de la presentación.

Stiven López

El viaje astral

Us & Them, canción homonima de la gira, suena para calmar las pasiones del público, que ahora ve en pantalla a personas del común, como ellos, caminando por las calles, tratando de vivir en este mundo complejo, luchando por causas comunes, enfrentando la injusticia y su visceral efecto en los más vulnerables, todo esto en un silencio generalizado de la audiencia. Luego Waters presenta otro de sus nuevos temas, 'Smell the Roses', la cuarta canción del álbum 'Is This the Life We Really Want?' que toca en la noche.

Con la lluvia ya descartada en Bogotá, suena el 'Eclipse' para llevar a los colombianos al 'lado oscuro de la Luna' (simulada por una esfera gigante), momento en el que aparece el característico prisma de aquella caratula del álbum de Pink Floyd, dejando gratamente sorprendidos a los asistentes con uno de los efectos visuales más impresionantes que se hayan podido ver en el país en un espectáculo de entretenimiento.

RCN Radio y La FM

"Gracias... muchas gracias... Ok, thank you, ¡thank you!", dijo un Roger Waters agotado, previo a presentar a cada uno de sus músicos, que recibieron los innegables aplausos del público tras un más que notable despliegue artístico.

La educación en Colombia

Roger Waters se refirió a la protesta estudiantil que se adelanta en Colombia. El artista indicó que recibió cartas de personas en Bogotá en donde le indicaban que varios jóvenes están "tratando de convencer al Gobierno de proveer educación superior gratuita para todos los colombianos, sin importar cuánto dinero tengan sus padres".

En otras noticias: Lenny Kravitz, por primera vez en Colombia

Waters aseguró que llegó a sostener un encuentro con tres jóvenes que han participado en las negociaciones con el Gobierno, quienes le indicaron que han "tratado de negociar el presupuesto gubernamental para la educación superior de todos los colombianos".

"¿Ustedes saben lo que significan los préstamos estudiantiles?, porque nosotros los tenemos en Estados Unidos, donde vivo, y estos significan una vida entera de esclavitud", declaró Waters, al cuestionar con vehemencia este mecanismo para acceder al sistema de educación superior.

Waters aseguró que los jóvenes con los que se había reunido le indicaron que los préstamos estudiantiles no eran la solución, puesto que la educación debe ser "parte del presupuesto nacional para todos los jóvenes de Colombia".

Imágenes del concierto de Roger Waters en Bogotá
RCN Radio y La FM

Epílogo

Al terminar su discurso, Roger Waters cerró la noche con una canción más de su nuevo trabajo titulada 'Broken Bones', y luego, con la clásica 'Comfortably Numb' cantada con ahínco por la concurrencia, en pantalla volvieron a salir las manos gigantes tratando de tomarse, y, esta vez, como estaba en deuda, sí se materializó la conexión en medio de colores intensos y fuegos artificiales.

Volvió la mujer, postrada en la arena, a divisar al horizonte un mar eterno. Esta vez una pequeña niña acudió a sus brazos y se fundió con ella tras su virtuosa paciencia. Un concierto irrepetible.

En este canal de YouTube (vidjcb) han colgado el video completo del concierto.

RCN Radio