Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Habitantes del barrio La Selva, en el centro de Bogotá
Estos habitantes del barrio La Selva, en el centro de Bogotá, están exigiendo que se les conecte a internet, debido a la deserción de estudiantes
RCN Radio

El barrio La Selva está ubicado en pleno centro de Bogotá, pero la falta de conectividad de la que adolecen sus familias hace más honor a su nombre que a su ubicación.

Sus decenas de familias carecen del servicio de internet para sus hogares, de allí que iniciaron una lucha para que la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) genere la infraestructura para conectarlos. 

Ana Sabogal, edilesa de la localidad de Santa Fe aseguró que los más afectados con esta situación durante la pandemia han sido los estudiantes.

En contraste: Colombianos están más ciberconectados que nunca con las videoconferencias  

Advirtió que “Tienen un problema de conectividad y muchos niños y niñas han tenido que desertar de sus colegios y de sus escuelas, porque no tienen la posibilidad de continuar con sus estudios”. 

[VIDEO] Desconectados en pleno centro de Bogotá

Miriam Rosa Chávez lleva más de 40 años en el barrio. Ha estado en cada lucha por recibir servicios esenciales. Hoy Internet es esencial para ellos.

“Hemos bregado con lo del Internet acá. Se han mandado derechos de petición a ETB y a otras entidades, las otras se negaron también, que porque no tenían la red”, dijo. 

Para la comunidad la ETB, teniendo participación del Distrito, tendría una mayor responsabilidad social para conectarlos. 

Le puede interesar: El patólogo colombiano que sigue el rastro de las autopsias de COVID-19

“ETB es la más cerca que tenemos pero ahorita nos ha puesto un poco de problemas porque nos piden documentación de legalización y la verdad es que no no nos han legalizado”, dijo.

El barrio está en medio del conflicto ambiental por delimitación ecológica de los cerros orientales, pero hace muchos años está allí. De hecho, servicios esenciales como energía y acueducto llegan allí.

Hay que aclarar que no buscan que se les conecte de manera gratuita. Esas familias piensan pagar por el servicio, pero no hay empresa que les ofrezca internet fijo en sus hogares.

De interés: Países europeos reducen drásticamente la mortalidad por COVID-19.

“Por eso hemos interpuesto una tutela ante la ETB, la cual se ganó”, aseguró la edilesa Ana.

El problema es que la ley de los servicios públicos domiciliarios es del siglo pasado, allí está inscrita la telefonía conmutada, pero no un mínimo de internet.

“Hablamos de la ley 142 de 1994 que regula los servicios públicos domiciliarios. Como servicios esenciales solamente han sido tocados por la Corte Constitucional en acciones de tutela por el derecho al mínimo vital. Es por eso que se debe profundizar la discusión y asociar los servicios esenciales con los derechos fundamentales”, dijo.

En Colombia: Demandas contra el Estado alcanzan los $424 billones.

El barrio hoy por hoy tiene una sola opción para conectarse, a través de una antena de telefonía móvil, que se apaga reiteradamente y que les obliga a pagar fuertes sumas de dinero para conectarse. Como consecuencia solo los niños de familias más acomodadas económicamente pueden seguir el ritmo de las clases en sus colegios.

“Yo me he visto en la obligación de sacar planes para que mis hijos puedan estudiar, sacar planes de 130 mil pesos mensuales y esa conectividad no es efectiva. Hay días que ellos se pueden conectar y hay días que no”, dijo John Camargo.

Entre las piruetas a las que se han visto obligados para lograr conexiones está la de pegarse a las paredes de los habitantes del barrio vecino para que les permitan compartir su wifi y en casos extremos hasta extender cables montaña arriba para conectarse.

Para oír y ver: Zoológicos en Colombia: miles de animales en el limbo

“Van a quedarse sin educación y ese es un derecho fundamental como el derecho a la alimentación, como el derecho al aire, como el derecho a la vida”, concluyó la edilesa Ana Sabogal.

Consultamos a la ETB sobre el caso. Hasta la publicación de este informe no ha habido respuesta formal sobre él, mientras tanto, La Selva seguirá siendo un barrio ciber-deconectado en pleno centro de la capital del país.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.