Cargando contenido

El acceso a la justicia es una de las mayores dificultades para las minorías en regiones como el Pacífico colombiano.

Lider social
Nixon Ortiz es lider social en el municipio de Tumaco y defiende los derechos de la población LGBT
Javier Jules. RCN Radio

Lidera una organización que busca la inclusión de la población LGBTI (Lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales) en el Pacífico colombiano. Nixon Ortiz es el presidente de la Fundación Arco Iris y dice que su causa es acabar con el rechazo y la discriminación en la sociedad.

Argumenta que en este país es más difícil acceder a los derechos ciudadanos cuando se es “mujer negra u hombre negro y con orientación sexual diferente, frente a una sociedad machista, que se niega a reconocer que existe la comunidad LGBTI”.

Por eso, desde la fundación denominada Arco Iris y creada en Tumaco en 2013, decidió convertirse en líder social y defender “los derechos de la población LGBT afro del Pacífico nariñense”.

Lea tambiénSe hizo líder social para ayudar a personas con discapacidad cognitiva

Aunque el proceso por garantizar esos derechos de las comunidades negras que hacen parte de la población LGBT ha sido difícil, también ha encontrado en el camino la ayuda necesaria para lograr que el acceso a instancias como la educación, el emprendimiento y la justicia sea real.

Audio

[AUDIO] Nixon Ortíz lider social en el Pacífico colombiano

0:27 5:25

Luchar contra los paradigmas sociales

Nixon Ortiz sostiene que el rechazo inicial, muchas veces por parte de la misma familia y posteriormente de la sociedad, son las barreras más complicadas de superar cuando se trata de ganar inclusión evitando posturas de rechazo hacia la población LGBTI en las comunidades negras del Pacifico colombiano.

“Creo que aquí no hay nada qué entender, pues pedimos inclusión. No estamos pidiéndole a alguien que nos regale algo, pedimos participación; no estamos mendigando solo que nos incluyan, que nos den el espacio que nos pertenece y que históricamente nos han negado”, agrega.

Le puede interesarMary Grueso, la poetisa de los negros del Pacífico

Ser líder social en Tumaco, en la costa Pacífica de Nariño, buscando una sociedad incluyente, le ha servido a Nixon Ortiz para encontrar causas comunes de personas que hoy piden menos rechazo y más oportunidades sin tener en cuenta su raza o su orientación sexual.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido