Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Tocancipá, la Fuerza Aérea Colombiana construyó un museo con las aeronaves más emblemáticas que han volado los cielos del país.
Valesca Alvarado / RCN Radio.

En Tocancipá (Cundinamarca) está el Museo Aeroespacial de la Fuerza Aérea Colombiana, uno de los más destacados y mejores equipados de Latinoamérica. Desde el primer avión que llegó a Colombia hasta el más grande que ha volado por los cielos del país, están en tamaño real en este espacio para los amantes de la historia aeronáutica. 

Antes de empezar este viaje, permítame pedirle que tome asiento, cierre los ojos y abroche los cinturones porque el recorrido de seguro lo llevará a las nubes. Ahora, recuerde cuando siendo tan solo un niño tuvo el loco sueño cruzar los cielos.  

"Cuando sea grande quiero ser piloto...” 

Lea tambiénAl son de bachata y con 'canelazo' en mano, Bogotá disfrutó de otra ciclovía nocturna

Pilotear un gigante de los cielos es tal vez uno de los sueños más grandes de miles de niños que esperan, algún día, prender motores y cruzar las líneas invisibles que dividen un territorio de otro.  

Jerónimo Jiménez, por ejemplo, con tan solo doce años cuenta que recorrer el mundo es parte de su proyecto de vida.

"Cuando yo era chiquito me encantaba volar y me encantaban los aviones. Entonces me propuse llegar a ser un gran piloto. También quiero volar por todo el mundo y conocer cosas nuevas”, explicó el niño.  

Para soñadores como Jerónimo, en Tocancipá, un pequeño municipio ubicado a 40 minutos de Bogotá, está el lugar perfecto: el Museo Aeroespacial de la Fuerza Aérea Colombiana, el más grande de todo el país y uno de los más sofisticados de América Latina.  

Más de cien años de historia se esconden entre hélices, motores y fuselajes.  

"Llegamos en diciembre de 2017 en un museo relativamente nuevo; contamos con 33 aeronaves que comprenden los 103 años de historia institucional. Es un recuento de todo este cuento que es la aviación y que se encuentra junto al Parque Jaime Duque, una de las instituciones turísticas de la sabana de Bogotá”, indicó el subteniente Cristian David Rodríguez, secretario de la Academia Colombiana de Historia Aérea.  

Le puede interesarDe Puerto Tejada (Cauca) a la NASA, la niña que sueña con ser astronauta

El primer helicóptero que tuvo Colombia, sus aviones de combate, los de entrenamiento y hasta los comerciales, son algunas de las aeronaves que están allí. 

“El más antiguo que tenemos es el JU-52 que llegó a nuestro país en 1932 y fue la primera aeronave presidencial. Adicionalmente, el poderoso Zeus, que es la aeronave más poderosa que tenemos en el museo y una réplica del primer avión que se usó como entrenador de vuelo primario en la Fuerza Aérea”, agregó el subteniente.

Pero este museo que, además le apuesta a ser un escenario de enseñanza para miles de amantes de la aviación, también se convierte en uno de los principales focos del turismo.  

“Mucha gente no lo conoce y es un gran atractivo turístico. Su entrada es gratuita de jueves a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.”, indicó Claudia Marcela Camino, del área de turismo de Tocancipá.  

Montarse en los aviones, conocer su historia e incluso llevarse un recuerdo del Museo Aeroespacial de la Fuerza Aérea Colombiana puede ser el primer paso de esta travesía que se vive a más de 10 mil metros de altura.  

Señores tripulantes, es momento de alzar el vuelo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.