Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nelson Villamizar, Director del periódico Proclama
Nelson Villamizar, Director del periódico Proclama
RCN Radio

Nelson Villamizar es el director, coordinador, financiador, jefe de redacción, reportero y hasta mensajero del periódico Proclama, un ejemplo más de lo difícil que es mantener un medio comunitario.

Su periódico es como su hijo, le ha sacado las mayores alegrías de su vida, pero también tristezas y, sobre todo, muchas canas.

“Es bastante difícil porque estamos sujetos a los intereses, al poder, a los que contratan, en el caso nuestro hemos tratado de mantener la independencia, lo hemos logrado”, afirmó con orgullo.

El periodismo comunitario deja ver rostros y escuchar voces de lo más entrañable de nuestras bases sociales. Este periódico es muy particular, porque es redactado y producido casi enteramente por personas ciegas.

De interésEl hombre que recoge de las cañerías la irresponsabilidad de los bogotanos

Nelson puntualizó que “El Periódico Proclama es el vocero de la población de personas con discapacidad, cuidadores y cuidadoras, y profesionales afines con nuestra dinámica social”.

Así es, un periódico de ciegos para videntes, ¿pero por qué? sencillo, porque este grupo de personas con discapacidad visual busca que la población en general “visibilice” el montón de necesidades insatisfechas que tienen.

Audio

Esta es la historia de proclama

0:27 5:25

El camino ha sido largo y complejo. Los medios comunitarios dependen en mucho de la financiación pública y en el caso de Proclama, con sede en Bogotá, la situación se puso muy difícil en los últimos años, según Nelson, precisamente, por exigir al Distrito las reivindicaciones que expresan en su publicación.

Para ver: Cómo la inteligencia artificial podría predecir crímenes en Bogotá

Advirtió que “cuando se nos quitó el subsidio de transporte (del SITP) con el dectreto 131, que desconocía un compromiso institucional, adelantamos además de la movilización social una demanda contra ese decreto, pero el hecho de que seamos demandantes implica (para el Distrito), que somos enemigos del Gobierno Distrital y lo que somos es amigos de la población con discapacidad”.

“Y nos han dejado por fuera, no nos han querido llamar a ninguna de las convocatorias que hace la ETB, que es la central de medios que maneja todas las campañas publicitarias de las entidades distritales”, concluyó.

Lea otras noticias de Bogotá

La libertad de expresión es siempre un reto, pero desde los medios comunitarios lo es aún más, entre fuerzas mayúsculas que no dependen de ellos pero que definen su futuro como producto.

En el caso de Proclama, el periódicos de personas ciegas se buscan innumerables reivindicación para esta población muy vulnerable, por eso imprimen un periódico para videntes, y el que quiera ver el mundo como ellos lo ven, que lo lea.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.