Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Biblioteca
La Institución Educativa El Ortigal, está ubicada en el corregimiento del mismo nombre, en el municipio de Miranda, norte del Cauca
Javier Jules. RCN Radio

Johanna Palacios sabe a lo que va a dedicar su vida. “Seré arquitecta”, dice, porque le apasiona el diseño de edificios y estructuras.

En la biblioteca que estrenaron en la Institución Educativa Técnica, El Ortigal, ubicada en el corregimiento del mismo nombre del municipio de Miranda en el departamento del Cauca, Johanna encontró su vocación.

“Es un espacio en el que pudimos acceder a muchos libros, textos de ciencias y lecturas con las que pude conocer sobre las profesiones y entendí lo que quería ser con mi vida”, dice la estudiante de grado décimo.

Encuentre aquí: Relanzamiento del proceso de Paz con las Farc: la propuesta de los firmantes al Gobierno Petro

 

El riesgo latente de la violencia

Un proyecto de inversión en el que participó la empresa privada, representó para la Institución El Ortigal, la posibilidad de contar con una serie de remodelaciones.

La decisión se tomó en 2019 y aunque se atravesó la pandemia, finalmente se pudo concretar a mediados de este año cuando se inauguraron espacios como la biblioteca, una sala de proyección de video, un salón de internet y hasta baños nuevos.

La profesora Doris De la Cruz, es una de las personas que tuvo al frente del proyecto. Dice que el propósito era evitar que los estudiantes desertaran de los salones y motivar el aprendizaje en nuevas tecnologías de comunicación, además de incentivar la lectura de todo tipo de textos.

“Esta es una zona con muchas complejidades, pero cuando los estudiantes tienen posibilidades y se les motiva de forma adecuada, estamos logrando evitar que sean involucrados en la violencia. Muchos han conseguido planear su proyecto de vida y su futuro será seguir estudiando para volverse profesionales”.

Angélica Quiroga, directora de sostenibilidad del Ingenio del Cauca asegura que se acercaron a la institución, “identificando las necesidades de los estudiantes y lo que realmente hacía falta para mejorar los procesos educativos”.

Le puede interesar: Registraduría anuncia masiva identificación de colombianos en EE. UU. con cédula digital

Además de las inversiones en infraestructura, con la participación de la Fundación Carvajal, se adelantó una serie de capacitaciones a los maestros buscando mejorar sus conocimientos pedagógicos. También se involucró a los padres de familia que participaron de las jornadas en las que se motivaba a los estudiantes a continuar en las aulas.

Para los habitantes del corregimiento El Ortigal, el proyecto puede representar un antes y un después para las nuevas generaciones en Miranda.

El proyecto que fue posible gracias a una inversión de Incauca, una empresa que hace parte de la Organización Ardila Lulle propietaria de RCN Radio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.