Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Extasis
A sustancias como el éxtasis o el LSD se les denomina con palabras claves en sectores de rumba en Bogotá.
Foto: Archivo Colprensa - Imagen de La Patria

Visitar algunas zonas reconocidas de la ciudad, puede terminar en el hallazgo de personas que surten cualquier tipo de sustancias y en tiempo récord.

Los gestos y hasta la comunicación son factores determinantes a la hora de conseguir drogas. A sustancias como el éxtasis o el LSD se les denomina con palabras claves. En un reconocido sector del norte de Bogotá, aunque en un principio no todas las personas conocen del tema, casi siempre las orientaciones finalmente llegan. “¿sabe donde los consigue? Llega hasta esa pared amarilla y sube un poco, ahí consigue toda esa vaina“, señala un vendedor ambulante que, como muchos, conoce en donde se puede encontrar a los vendedores de drogas.

Establecer contacto con un “dealer” que es como se denomina popularmente a quien provee drogas, puede tardar alrededor de dos horas. A pesar de tratarse de un informe periodístico, la persona accede pero pidiendo total anonimato pues destaca que tanto él como sus clientes son reconocidos. Su catálogo es muy amplio.

“Bueno hermano conseguir éxtasis en Bogotá es muy fácil es realmente sencillo, usted puede conseguir en menos de 15 minutos, éxtasis totalmente puro, 100 por ciento de pureza, semi puro o el que viene también muy rebajado, se consigue todo en 10 o 15 minutos, no importa la hora, le hago llegar una moto en cualquier parte de Bogotá, y le lleva el producto que usted previamente escogió“, señala.

En la consecución de la droga, destaca el dealer, no hay imposibles. Lo realmente importante es contar con el dinero suficiente, “si usted me pide ácidos, éxtasis, marihuana, cocaína, bazuco, inclusive todas las psiquiátricas, eso se le consigue en 10 o 15 minutos, si ya estamos hablando de heroína, sea en polvo o sea líquido, se le puede demorar 35 o 40 minutos“, añade.

La Metilendioximetanfetamina, conocida como Éxtasis o MDMA es la más popular entre las drogas sintéticas y es la más ofrecida por los dealers, sin embargo, la mayor Liz Cuadros, al frente del Centro de Estudios contra el narcotráfico de la Policía Antinarcóticos, señala que en Colombia este tipo de sustancias no son puras, a pesar de lo que digan los vendedores de las mismas.

“Hemos encontrado desde las investigaciones que venimos haciendo desde 2009 es que la adulteración es una constante, aquí no se encuentran las moléculas completas con el 90 por ciento del componente activo de una anfetamina, sino que se encuentran al 20 o al 30 por ciento y el resto de la composición de la dosis corresponde a otras sustancias que la alteran“, indica la oficial.

Diana Pava Garzón es Médico mágister en toxicología de la Universidad Nacional y además de asesorar a la Policía, atiende las urgencias toxicológicas clínicas en el país. Asegura que el consumo de otras sustancias además de las drogas sintéticas que se venden en el mercado nacional, incrementa los riesgos para la salud de quienes las consumen.

“A nivel de emergencias toxicológicas, vemos muchos efectos en la salud, especialmente por el consumo o la mezcla de sustancias que tienen diferentes efectos, es decir consumen bebidas alcohólicas y el alcohol es un depresor y consumen estimulantes en el caso del éxtasis o alucinógenos en el caso del LSD y esto puede ocasionar muchísimos riesgos para la salud de la persona“, puntualiza la médica.

En el catálogo de las drogas que puede conseguir el dealer figura éxtasis desde los 15 mil y hasta los 220 mil pesos. La oferta y la demanda aunque se incrementa los fines de semana, de lunes a viernes, el mercado también se mueve.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.