Cargando contenido

Se espera tener el primer proyecto listo en 2028 conectando dos ciudades en la India.

Virgin Hyperloop One
Virgin Hyperloop One
Virgin

Como en un capítulo de la popular serie animada Futurama podríamos transportarnos en unos nueve años, de acuerdo con las pruebas que ya están realizando diferentes compañías en el mundo.

Virgin Hyperloop One es el proyecto que va más adelantado hasta el momento, y con sedes en Los Ángeles, Las Vegas, Medio Oriente y la India, ya ha invertido más de 300 millones de dólares para la exploración de un modelo sostenible del próximo invento de transporte público.

Lea también: ¿Por qué falló Facebook?

Ryan Telly, gerente de comunicaciones del proyecto, asegura que “Hyperloop es una nueva forma de transporte masivo que empieza en un tubo con una cápsula en su interior, que puede llevar pasajeros o carga ligera”.

De acuerdo con el gerente, el prototipo que se estudia tiene un tubo de casi 4 metros de diámetro con tecnología Hyperloop o ultrarapidez, que consiste en quitar la presión atmosférica y disminuir la presión en el aire, generando menor resistencia aerodinámica y altas velocidades con el uso de menos energía que los trenes de elevación magnética y alta velocidad.

Audio

Escuche el informe completo

0:27 5:25

Es así como se espera que a través del tubo se transporten las cápsulas, más pequeñas que un vagón de tren, con un máximo de 40 personas y alcanzando los mil kilómetros por hora.

Leer más: ¿Android vigila a sus usuarios?

Además, el funcionario asegura que existen diferentes razones que hacen que este nuevo medio de transporte sea más seguro que los convencionales. Su autonomía, por ejemplo, quita el error humano, pues no hay alguien que lo maneje y al estar en un tubo se reducen los posibles choques que pueden ocurrir, ya que no hay posibilidad de interactuar con otros objetos.

En cuanto a la velocidad, la cápsula irá tan rápido como un avión, pero el pasajero no experimentará mareo o malestar en el trayecto.

“Como en un avión, si el pasajero está cómodo puede caminar alrededor. Cuando empieza a adquirir velocidad hay un período de despegue y después el cuerpo se ajusta. En el mismo sentido, en la cápsula el cuerpo se va a ajustar a la velocidad y claro que tendremos cinturones de velocidad dentro. En realidad, el pasajero sentirá menos presión en su cuerpo que en un avión al momento del despegue, la sensación se acercará más a la de un tren” según Telly.

Además de no sufrir malestar por el movimiento, el usuario tampoco tendrá la posibilidad de ver a través de una ventana el camino por el cual se transporta. Ya que el sistema se moverá entre un tubo y las cápsulas saldrán con diferencia de segundos. La experiencia del pasajero se construirá con pantallas que puedan mostrar el exterior u otro tipo de imágenes.

Utilizando tecnología de punta se esperaría que el precio para hacer uso de este transporte sea elevado; sin embargo, sus creadores buscan poder competir con los precios de los medios de transporte actuales

De interésMás noticias de tecnología en RCN Radio

"Respecto al costo de los tiquetes hay que decir que tienen que ser mucho más bajos que los de un avión. Más allá del lugar donde estemos, este es un sistema de transporte de masa, lo que significa que tenemos que hacerlo asequible" explicó Telly.

El sistema también es 100% eléctrico, por lo que no hay emisiones directas y puede ir dos o tres veces más rápido que los trenes de alta velocidad y usar la misma cantidad de energía o menos, disminuyendo el tiempo de recorrido.

Hasta el momento no se ha construido ningún trayecto en específico pero se está explorando una primera vía que conecte las ciudades de Bombay y Pune en la India en 2028. Para esto se está avanzando en el proceso para obtener la certificación por parte del gobierno en cuanto a los esquemas de seguridad.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido