Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministros invitando a la Conversación Nacional
Ministros invitando a la Conversación Nacional
RCN Radio

Hace un año, el presidente Iván Duque propuso lo que denominó la “Conversación Nacional” en la que participarían diferentes sectores sociales. Durante tres meses se recogieron propuestas en varias ciudades del país.

Quienes participaron en el proceso y algunos de los que decidieron no hacerlo, coinciden en que hoy no hay resultados de ese diálogo.

De interésGobierno incluye al Concejo de Bogotá en la Conversación Nacional

En noviembre de 2019, los colombianos mostraron nuevas forma de manifestarse. Escenarios sin precedentes como los cacerolazos sinfónicos y las marchas concierto estuvieron en las calles. La evidente necesidad de escuchar a la sociedad motivó un anuncio desde el gobierno nacional para una conversación nacional.

Las regiones serían las sedes del diálogo al que convocaron a los ciudadanos y a los representantes del movimiento de paro. Fueron invitados los indígenas, los estudiantes, los trabajadores, los líderes y los gremios, pero no todos aceptaron.

Jennifer Pedraza, líder estudiantil explica que se ausentaron de esa conversación porque prácticamente el dialogo era sobre el Plan de Desarrollo del gobierno y “fue más un mecanismo para responder a la exigencia de múltiples sectores de una negociación pero sin negociar con ellos”

Se propuso una discusión sobre seis ejes temáticos: Transparencia y lucha contra la corrupción, Educación, Paz con legalidad, Medioambiente, Fortalecimiento de las instituciones y Crecimiento con Equidad.

Le puede interesar: La extraordinaria historia de la radio, contada por Antonio Pardo García

Moisés Wasserman al frente del eje de educación, dice que se definieron propuestas fundamentales para el país como “la construcción de una política pública de formación de maestros, la construcción de un sistema articulado, participativo, descentralizado y con mecanismos eficaces de concertación y una reforma al modelo educativo de tal manera que se basara más en el aprendizaje que en la enseñanza”.

Audio

[AUDIO] Conversación Nacional, un año después

0:27 5:25

Once regiones fueron sede de la conversación, se recibieron alrededor de 13 mil propuestas, especialmente de los jóvenes. Sin embargo cuando se iba a presentar los resultados de la conversación, ya se había reportado el primer caso de Covid en el país.

Lea aquíEl punto muerto entre el Gobierno y el comité organizador del paro

Ricardo Ávila, al frente del eje económico, asegura que aunque la iniciativa tuvo acogida inicialmente, al final no hubo un resultado concreto.

“Lamentablemente ese impulso inicial se perdió con el curso de los meses, fue un ensayo válido e interesante pero con resultados poco concretos al final y podría describirse como una oportunidad perdida”, agrega el economista.

Aunque desde los sectores sociales que marcharon se pedía discutir el cumplimiento del Acuerdo de Paz y la seguridad de los líderes sociales, entre otros temas, para Armando Wooriyu Valbuena, ex presidente de la ONIC, no hubo respuestas puntuales a las propuestas hechas.

De las 13 mil propuestas simplemente no hay cumplimiento de nada y hay un desprecio total hacia los sectores sociales que hacen parte de esta República”, señala el líder indígena.

La emergencia por la pandemia afectó, de acuerdo con la mayoría de las personas consultadas y que tuvieron que ver con el proceso de la conversación nacional, el desarrollo de las propuestas. Un año después del llamado al diálogo por parte del gobierno, no hay resultados para mostrar, según se indicó.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.